El actor escocés Robbie Coltrane murió este 14 de octubre a la edad de 72 años, según informó su representante.
Coltrane, el querido personaje de Hagrid, de la saga Harry Potter, había estado enfermo durante los últimos años. Falleció en un hospital cerca de su casa en Larbert, Escocia.
El galardonado intérprete británico disfrutó de una gran popularidad poniéndose en la piel del guardabosques de Hogwarts, Rubeus Hagrid.
El medio gigante y medio mago de Potter se convirtió en uno de los personajes más importantes de la carrera de Robbie, quien también dio vida a otros menos visibles en James Bond y Cracker.
Coltrane conquistó de manera memorable las pantallas de televisión en Reino Unido como el psicólogo forense Dr. Edward “Fitz” Coltrane en la serie dramática de asesinatos Cracker, por la que ganó tres premios BAFTA consecutivos al mejor actor, un honor solo igualado por otro actor, Michael Gambon. También fue nominado al BAFTA por el drama National Treasure de Channel 4 y Tutti Frutti de BBC Escocia.
También realizó actuaciones memorables en películas como Nuns on the Run, Mona Lisa y Ocean’s 12.
Robbie nació como Anthony Robert McMillan el 30 de marzo de 1950 en Rutherglen, Escocia. Tomó el nombre artístico de Coltrane cuando tenía poco más de 20 años, en homenaje al saxofonista de jazz John Coltrane.
Al destacado actor le sobreviven sus hijos, Spencer y Alice; su madre, Rhona Gemmell y su hermana Annie Rae, según un comunicado de su agente en el Reino Unido, Belinda Wright.