Riñón humano por 10 000 dólares en Holguín

Havana
cielo claro
20.9 ° C
20.9 °
20.9 °
64 %
9kmh
7 %
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
25 °

En el grupo de Facebook revolico.com-Compra y venta en Holguín, apareció la oferta de un riñón humano por el precio de 10 000.00 dólares estadounidenses, presumiblemente para quien requiera de un trasplante de este órgano y quiera adelantarse en las listas de pacientes con esta necesidad que tienen los hospitales cubanos. Aunque parece tratarse de la broma de uno de los miembros de este grupo.

Sin más detalles, el anuncio reza: “Se vende un riñón. 10 mil USD. Al pv (privado)” y aún permanece en el grupo, que no está suscrito oficialmente al sitio de anuncios clasificados revolico.com, del que se ha apropiado la población para definir este tipo de plataformas de manera genérica. En Facebook se pueden hallar más de un centenar de grupos de compra y venta que incluyen la palabra “revolico” en sus títulos.

La oferta del riñón parece ser una broma, dados los numerosos comentarios bromistas que le dedicaron otros miembros del grupo, a los que este contestó con bromas sobre sus deseos de emigrar para ver los volcanes de Nicaragua, sobre que el riñón de cerdo cuesta una cantidad parecida, y sobre que estaba dispuesto a envolver el órgano a quien se lo comprara.

Recientemente, en el sitio oficial de Revolico sí se anunció el alquiler de un útero “perfectamente sano” para “dar a luz”, por el precio de 2000.00 dólares estadounidenses, el que fuera retirado al poco tiempo, quedando como prueba las capturas de pantallas que hizo un usuario y difundió en las redes.

La persona que ofrecía sus servicios de maternidad, se describió como una “mujer sana y joven, sin tatuajes y sin ninguna enfermedad venérea”, y aclaraba estar “dispuesta a hacerlo por método natural. Ya saben”.

Pero tras el chiste extremo del grupo holguinero y el riñón a 10 000.00 dólares, se esconde la amarga realidad que viven millones  de cubanos en la isla que deben recurrir a numerosas iniciativas de trueques, compras y ventas de todo tipo de artículos, alimentos y servicios para sobrevivir. La Habana aparece salpicada de “ventas de garaje”, que fueron autorizadas por las autoridades cubanas para que las personas vendan mayormente ropas de uso en portales y garajes.

Este término proviene de las ventas que eventualmente organizan ciudadanos de otros países cuando se mudan y no quieren empacar objetos ya inservibles para ellos, a precios muy bajos, que se contabilizan a veces en centavos. Pero el Cuba los precios de estas ventas no son baratos para nada.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese