Damián Valdés Galloso, identificado por la Policía de Miami como el responsable del asesinato de José Manuel Carbajal Zaldívar, El Taiger, fue arrestado por agentes encubiertos el pasado martes 29 de octubre frente a una tienda en el condado de Queens en Nueva York.
Según detalles de la detención revelados por Univisión este viernes, las cámaras de seguridad del local captaron el momento en que un oficial apuntó al cubano prófugo con una pistola en plena acera, éste se tiró al suelo y entre tres oficiales se lo llevaron.
“Fue pacífico en lo esencial porque fueron muy profesionales los policías”, declaró a una corresponsal de la citada cadena de televisión uno de los trabajadores del negocio, que presenció el arresto.
Vecinos del edificio donde fue detenido el presunto asesino “a plena luz del día” dijeron que no sabían cuánto tiempo llevaba residiendo allí y que no recordaban haberlo visto antes.
El video de la detención, que ahora forma parte de las evidencias en la investigación de este caso, no se ha hecho público hasta el momento, pero se especula que Valdés Galloso, de 49 años, podría haber estado armado cuando fue arrestado.
Valdés Galloso deberá comparecer ante la Corte el próximo 12 de noviembre en Queens, Nueva York, si antes no ha sido extraditado a Florida, donde ocurrió el homicidio del que se le acusa.
En tal sentido, el periodista Daniel Benítez, también de Univisión, aseguró que la extradición de Valdés Galloso a Miami podría tardar entre días y meses, más si la persona se niega a ser extraditada, aunque por lo general es un proceso sencillo que se resuelve en un periodo menor de 30 días.
“Es un traslado de prisionero”, aunque “su fecha no se da a conocer”, revelaron a Benítez fuentes de la Policía de Miami-Dade, que afirmaron que intentarán hacerlo lo más pronto posible.
Valdés Galloso fue arrestado por no registrarse como ofensor sexual en Florida y permanece detenido a la espera de que se le imputen otros cargos.
Esta semana Teresa Padrón, exmanager de El Taiger, reveló a Telemundo que fue el propio Valdés Galloso quien llamó al 911 luego de dispararle al artista y de dejarlo en la parte trasera de un carro cerca del Hospital Jackson Memorial de Miami el pasado 3 de octubre.
La Policía tiene en su poder, además, un video clave que grabó una cámara de seguridad de una vivienda aledaña a la casa rentada por Valdés Galloso en Hialeah, donde ocurrió el crimen.