Restablecen la corriente eléctrica en Cuba tras falla que afectó a casi todo el país

Havana
algo de nubes
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
94 %
1kmh
20 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
30 °
Mié
29 °

La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) informó que se ha restablecido el sistema eléctrico tras una falla que afectó durante seis horas a la mayoría del país. 

Sin embargo, la empresa estatal anunció en Telegram que persiste una afectación de 672 MW debido a un déficit de capacidad de generación, la cual disminuirá paulatinamente con la incorporación de unidades generadoras que salieron fuera de servicio debido al evento.

Según el director técnico de la UNE, Lázaro Guerra, un error humano causó la avería en la mañana y hasta cerca de las cinco de la tarde en líneas de alta tensión de 220 kilovoltios en una subestación de la provincia Matanzas, ubicada en la región occidental del país. 

La falla afectó a 11 de las 15 provincias de Cuba, incluyendo la provincia de Matanzas y la provincia de La Habana, donde se encuentra la capital del país.

Hace cinco días un fallo similar en líneas de alta tensión de 220 kilovoltios provocó la interrupción del servicio eléctrico a casi la mitad de la isla. El Ministerio de Energía y Minas dijo que la causa de esa avería fue un incendio en una zona rural.

Cabe destacar que estos no son los primeros apagones que han afectado a Cuba en los últimos meses. En septiembre de 2021, el país experimentó un apagón de varias horas que afectó a la capital y a varias provincias. 

En aquel entonces, las autoridades cubanas atribuyeron el incidente a la falta de combustible y el embargo económico impuesto por Estados Unidos, que limita la capacidad de Cuba para importar petróleo y otros recursos.

Además, la infraestructura eléctrica de Cuba se encuentra en mal estado debido a la falta de inversión en mantenimiento y actualización. 

En las últimas décadas, el país ha experimentado una serie de cortes de energía que han afectado a la población y la economía. 

En este sentido, el gobierno cubano ha anunciado planes para modernizar la infraestructura eléctrica del país y reducir la dependencia de los combustibles fósiles en favor de fuentes de energía renovable

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA