Cuba: En febrero volverán los apagones por mantenimientos de termoeléctricas

Havana
algo de nubes
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
48 %
6.7kmh
20 %
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
28 °

Luego de tres semanas sin cortes del servicio eléctrico en Cuba, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) anunció este martes que en febrero volverán a ocurrir apagones debido a la salida de algunas termoeléctricas por mantenimientos programados.

De acuerdo con un reporte del Noticiero Nacional de Televisión cubano, el titular Minem, Vicente de la O Levy, aclaró que las interrupciones del servicio no serán «nada comparado con las 10 y 12 horas (de apagones) que hubo en octubre» en las provincias del interior del país. 

Durante una visita a la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, en Cienfuegos, el ministro explicó que en el mes próximo saldrán de servicio varias plantas a causa de mantenimientos planificados, con el objetivo de mejorar el suministro de electricidad en el verano.

De la O Levy recordó que desde el pasado 17 de diciembre la carga generada cubre la demanda total del Sistema Electroenergético Nacional, lo que se ha traducido en «0 déficit con 0 apagones».

En las instalaciones de la central ciefueguera, se informó sobre los preparativos para iniciar mantenimientos a dos de sus unidades generadoras a partir de este jueves, una por 10 días y tras su reincorporación entrará otra en reparación por 90 días.

Según dijo el ministro, la parada temporal tiene como fin alistar las plantas listas para entregar 158 megavatios (MW) cada una en el mes de mayo, e incorporar más motores diesel a la generación eléctrica.

Aunque en la isla no ocurren apagones desde mediados de diciembre, la situación del Sistema Electroenergético Nacional sigue siendo crítica, dado que once unidades generadoras de cinco de sus principales centrales termoeléctricas permanecen fuera de servicio, la mayoría a causa de roturas

El gobierno de la isla logró estabilizar el servicio de electricidad gracias a la contratación de siete plantas flotantes pertenecientes a la empresa turca Karandeniz Holding, que suman 400 MW.

Por otra parte, el mes pasado también se incorporaron decenas de motores de generación a base de diésel al sistema eléctrico en la isla, aunque no se sabe si esa situación es sostenible, debido al elevado precio de los combustibles y la falta de liquidez en las arcas estatales.

Durante la mayor parte del pasado año Cuba sufrió una de sus peores crisis energéticas de las últimas décadas, con extensos apagones diarios que provocaron un profundo malestar social y rechazo a la gestión del gobierno encabezado por el presidente Miguel Díaz-Canel.

En ese período se registraron decenas de manifestaciones antigubernamentales a lo largo de toda la isla, donde la gente exigió mejoras en sus condiciones de vida.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+