“Residente” con Aldo: “Si no puedes rapear sobre lo que pasa en tu país, eso es una dictadura”

Havana
algo de nubes
28.2 ° C
28.2 °
28.1 °
65 %
4.1kmh
20 %
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
32 °
Mié
32 °
Jue
32 °

El músico puertorriqueño René “Residente”, ex miembro del dúo Calle 13, comentó al rapero cubano Aldo, ex integrante de Los Aldeanos, que “si no puedes rapear sobre lo que pasa en tu país, eso es una dictadura”, durante una conversación grabada en casa del boricua donde también estuvo invitado su paisano Vico C, para conversar de temas creativos, según se puede apreciar en el video de más de hora y media publicado en el canal oficial de Residente en Youtube.

Aldo, célebre hace más de una década en Cuba por crear un rap muy popular y de oposición directa al gobierno de la isla, lo que le costó junto a su compañero El Bi una fuerte censura para finalmente abandonar el país, comentó a sus colegas sobre las malas condiciones que tiene el pueblo de Cuba, donde “el enfermo que se murió lo están sacando con una carreta, no con una ambulancia. Hay muchos niños que están presos por manifestarse, según ellos porque han roto cosas. A esos niños les hacen juicios sin que los padres estén presentes”, y les pidió se posicionaran ante esta situación.

“Cuando un gobierno comete atrocidades, abusos, ya sea Estados Unidos, Venezuela, Cuba, Argentina, donde sea, Chile, que le estaban explotando los ojos a la gente, es bien jodido, pero unirse, manifestarse, salir y perder el miedo”, respondió René a su solicitud. “La gente puede decirme que yo estoy cómodo en mi casa, pero yo he tenido miedo, créeme. En Puerto Rico he tenido miedo, porque me han amenazado de muerte, cuando empecé, y era un chamaquito. Y era como ¿qué hago? y decidí seguir los valores que me enseñó mi país. Voy para adelante. A veces uno dice: no vale la pena. Es una cuestión bien personal si vale la pena arriesgar tu vida para que el próximo que venga la tenga bien. Tu hijo, por ejemplo. Ahora que tengo hijo yo pienso en él cada vez que hago algo. Quiero estar vivo para él pero también quiero que él esté mejor que yo, y no hablo económicamente”, explicó.

Luego celebró que Los Aldeanos sembraran en su momento “una semilla fuerte para lo que está pasando. Y si tú viviste una dictadura, y hay un dictador, este tipo merece que lo tumben. Que todo el país se reúna y lo tumbe”, sentenció.

Vico C apostó por las manifestaciones no violentas, evocando a Mahatma Gandhi y al reverendo Martin Luther King “Hay un ideal que es el de protesta sin violencia pero no por el mero hecho de la protesta. Es para revelar la maldad de por quienes tú estás protestando, los que tienen la culpa de tu protesta. El abusador, llámese por colonizar, por abusar, por abuso de poder o lo que sea. En los Estados Unidos lo lograron. Eventualmente lo lograron, tuvieron un presidente negro. ¿Crees que en los años 50 siquiera se imaginaban que iba a haber un presidente negro?”, comentó, afirmando que “la historia ha establecido que cuando revelas la maldad de un régimen tiene que haber más adelante, no sé en cuánto tiempo, pero tiene que haber una consecuencia. Y el cubano está saliendo a protestar”.

Cuando Aldo comentó que en Puerto Rico hay personas que piensan que los disidentes cubanos como él son asalariados de la CIA o tienen negocios turbios, René le aseveró que “la mayoría de la gente piensa como tú en Puerto Rico. La mayoría. Lo que pasa en Puerto Rico es lo contrario. Lo que tú eres en Cuba yo lo soy en Puerto Rico. Así de sencillo. Y como te ven a ti algunos en Cuba me ven a mí en Puerto Rico”.

Durante el largo intercambio en casa de Residente, marcado por la fraternidad entre los músicos y el intercambio de experiencias como creadores, Vico C preguntó al cubano si se podía catalogar “el hip hop en español como un arma contrarrevolucionaria en Cuba”, a lo que Aldo contestó que “no existe Revolución, no existe, es una mentira que te han hecho creer”, y por ende no se considera contrarrevolucionario “somos mensajeros. La gente ahora nada más quiere ser la noticia pero nosotros lo que somos es mensajeros. Y claro que se considera un arma fuerte”, enfatizó, apelando a la esencia social y política del género que los tres cultivan, nacido como expresión de capas desprotegidas y reprimidas de la sociedad estadounidense.

Rememoró Aldo que gracias a los temas de Los Aldeanos, “mucha gente despertó. En mi época mucha gente iba a una peñita que teníamos al principio, a bajo de mi casa, que había un club. Y ahí empezaron a ir tres, al otro día siete, así hasta que se cerró la avenida y tuvimos que dejar eso porque botaron al gerente del lugar. Pero ese mensaje se comenzó a expandir, y ellos no pudieron paralo. El gobierno está diciendo que el cielo es verde, y tú le dices: pero ven aquí conmigo y míralo, es azul”, y aclaró que muchas veces despertó en su casa con policías en la puerta.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+