Un hombre que cayó el viernes por la noche en un respiradero de 30 a 40 metros de altura en Santiago de Cuba fue rescatado con vida la tarde de este sábado, informó en redes sociales Aris Arias Batalla, el responsable provincial de Operaciones y Socorro de la Cruz Roja Cubana.
David Cleger Romero, de 38 años y vecino del reparto Dessy, cayó accidentalmente en el respiradero de un refugio ubicado en las inmediaciones del Politécnico Antonio Maceo, actual Escuela de Artes y Oficios. Afortunadamente, el lodo acumulado al fondo del orificio le salvó del fuerte impacto.
“‘¡¡Está vivo!!’, así coreaban las personas de alegría mientras cada uno de nosotros hacía lo posible e imposible para extraerlo”, contó en una publicación de Facebook Arias Batalla, quien asistió a la escena acompañado de fuerzas especializadas del destacamento de Salvamento y Rescate del Comando 4, rescatistas de la Cruz Roja, paramédicos del SIUM Santiago y voluntarios de la Asociación de Bomberos.
Los paramédicos le hicieron una evaluación preliminar en el lugar, canalizaron sus venas, le suministraron de cloruro de sodio e inmovilizaron su cervical hasta la evacuación y traslado hacia la unidad de cuidados intensivos del hospital provincial Saturnino Lora. Después de recobrar la conciencia, Cleger Romero informó a los médicos que cayó en horas de la noche. Su extracción fue realizada aproximadamente a las 14:40 de hoy 28 de septiembre.
“El agradecimiento a esas personas que colaboraron con algunas acciones en el lugar y quienes al final aplaudieron nuestro servicio, gracias a todos ustedes también y al todo el equipo que intervinieron en rescatar con vida a David Cleger Romero. Pronta recuperación te deseamos”, finalizó Arias Batalla su post.