República Dominicana suprime el visado de tránsito para cubanos

Havana
lluvia de gran intensidad
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
94 %
0.5kmh
75 %
Mar
25 °
Mié
25 °
Jue
28 °
Vie
30 °
Sáb
27 °

La República Dominicana derogó la disposición que desde abril establecía el requisito de visado de tránsito a todos los ciudadanos cubanos que tuvieran el territorio caribeño como nación de paso en sus viajes hacia otros destinos, según estableció la Dirección General de Migración a través de la Resolución 09-2022 firmada por su director Enrique García.

La agencia estatal Prensa Latina (PL) informó conocer acerca de este documento que establece libre tránsito a todos los cubanos con residencia en la isla, a los que solo se les requerirá contar con una visa vigente emitida por el país de destino definitivo. “En caso de no tener el mencionado visado, serán devueltos a su origen”, puntualizó PL en su reporte, que fija el 12 de mayo como fecha de entrada en vigor de dicha resolución, aun no liberada al dominio público.

El medio independiente CiberCuba contactó con la Oficina de Libre Acceso a la Información de la Dirección General de Migración de Dominicana, para confirmar la información. Según les declaró la funcionaria Sanyira Aguiló, “esta resolución, que no está publicada aún en nuestro sitio web, permite que los cubanos que se dirijan a otor país pueden transitar por República Dominicana sin necesidad de un visado”, ventaja de la que previamente disfrutaban los cubanos que solo tuvieran la residencia, ciudadanía o visado múltiple de Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, la Unión Europea, los países miembros del espacio Schengen o la propia Dominicana.

En abril de este año la nación antillana estableció las restricciones de tránsito a los residentes en Cuba debido al significativo incremento de los viajeros de la isla que no eran admitidos en los puestos de control fronterizo, generando “inconvenientes” en estos espacios, impidiendo que estos siguieran camino principalmente hacia los Estados Unidos o naciones centroamericanas a través de las cuales avanzar hacia la frontera sur del país norteamericano para cruzarla.

Dominicana es una de tantas vías empleadas por los cubanos con este objetivo, incrementándose las estadísticas migratorias de los últimos meses hasta valores históricos que ha superado las grandes oleadas previas del Mariel en 1980 y de la “crisis de los balseros” que tuvo su culmen en 1994. Solo en el mes de abril, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos registró una cifra de detenidos cubanos de casi 35 000 individuos, superando los 32 000 de marzo y los 16 550 contabilizados en febrero anterior, para un crecimiento exponencial que apunta a cifras superiores en mayo.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA → Desde $1,69 x LBENVÍA AQUÍ
+