Reportaje sobre el 11J gana Premio de Periodismo Joven Mario Vargas Llosa

Havana
nubes dispersas
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
61 %
6.7kmh
40 %
Mar
29 °
Mié
28 °
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
31 °

El 1er. Premio  de Periodismo Joven Cátedra Vargas Llosa-ATLAS Network fue entregado al reportaje “11 de julio en San Antonio de los Baños: Lo que se ve/lo que no se ve” de la periodista cubana Carla Gloria Colomé Santiago, publicado en la revista El Estornudo, el pasado 22 de julio de 2021, según anunció el propio Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010 durante el Liberty Forum & Freedom Dinner 2021 celebrado en Miami Beach lo días 13 y 14 de diciembre.

“Un jurado presidido por Carlos Alberto Montaner y del que han formado parte destacados periodistas latinoamericanos ha concedido el primer premio a Carla Gloria Colomé Santiago”, anunció el autor de La ciudad y los perros y Conversación en la catedral, valorando que el texto es “un artículo muy informativo sobre lo ocurrido en Cuba, cuando el pueblo cubano se manifestó frente a la dictadura que padece, con gran coraje, con gran reciedumbre, su protesta, y sus deseos de vivir en libertad. Es un magnífico texto que ha recibido mucha información del interior de Cuba, y para ella, para Carla Gloria Colomé Santiago, pido un fuerte aplauso”, concluyó.

El premio fue convocado por primera vez este año para reconocer “la excelencia, el rigor informativo, la consistencia ética y la defensa de la libertad en el ejercicio del periodismo”, según reza la convocatoria de la Cátedra, cuya razón de ser “es estimular los intercambios culturales, fundamentalmente literarios, entre España y el vasto ámbito de la lengua española”, según reza en su web oficial.

El reportaje de Colomé Santiago indaga las causas del estallido social suscitado en San Antonio de los Baños el 11J, que provocó una oleada de protestas a lo largo de toda Cuba, y que fueran reprimidas por la policía cubana y la Seguridad del Estado a una orden pública dada por el gobernante Miguel Díaz-Canel Bermúdez durante la tarde de ese día. “Hasta el día de hoy las manifestaciones del 11 de julio nos siguen sorprendiendo a los cubanos de adentro, a los de afuera, a la izquierda, a la derecha, a los viejos, a los jóvenes, a los que protestan y a los que nada tienen para decir. Cuando aún permanecen decenas de jóvenes presos, cuando se ha reportado un muerto a causa de las manifestaciones y cuando el gobierno, en aras de tranquilizar a la gente, ha anunciado la eliminación temporal de restricciones aduaneras de medicinas y alimentos, la protesta de San Antonio de los Baños, pueblo del Ariguanabo, nos sigue pareciendo una incógnita”, escribe la joven periodista.

El Liberty Forum, realizado con frecuencia anual “reúne a increíbles defensores de la libertad para intercambiar ideas, compartir estrategias y celebrar los éxitos que crean las condiciones para que la libertad prospere.

La cena de gala de la libertad sirve como un gran final apropiado para esta conferencia, que celebra a los héroes del movimiento por la libertad y los principios que los socios de Atlas Network están promoviendo en todo el mundo”, establece la página de la red.

La red está conformada por unas  organizaciones de alrededor de 100 países, las que desde 1981 “trabajan a diario para promover la libertad individual y eliminar las barreras al florecimiento humano”, según establece la web, que asegura haber “fortalecido el movimiento mundial por la libertad identificando, capacitando y apoyando a organizaciones independientes de la sociedad civil que comparten una visión de un mundo libre, próspero y pacífico donde el estado de derecho, la propiedad privada y los mercados libres son defendidos por gobiernos cuyos los poderes son limitados” 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+