Regresa la carne rusa a la deprimida mesa de los cubanos

Havana
muy nuboso
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
88 %
3.1kmh
75 %
Mar
25 °
Mié
26 °
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
26 °

El Ministerio de Agricultura cubano aseguró un acuerdo con el Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia (Rosseljoznadzor) que propiciaría la importación de productos cárnicos, lácteos y pescado producidos por el país euroasiático.

De acuerdo con un reporte de Sputnik, los posibles envíos incluyen carne, materias primas cárnicas y subproductos obtenidos del sacrificio y el procesamiento de bovinos, porcinos y aves de corral.  

Asimismo, el acuerdo prevé la adquisición de leche y productos lácteos, alimentos enlatados, salchichas, pescados y mariscos, ausentes desde hace años de la mesa de los cubanos.

Algunos analistas ven el gesto de Rusia como un premio al gobierno cubano por su apoyo a la invasión ordenada por Vladimir Putin a Ucrania, que se ha encontrado con el rechazo de la mayoría de los países en la organización de Naciones Unidas.

Con esta movida, la potencia euroasiática estaría asegurando una presencia importante en el mercado cubano, completamente desabastecido a causa del derrumbe de la economía de la isla y del fracaso de la reforma llamada tarea ordenamiento, aplicada por el gobierno encabezado por Miguel Díaz-Canel, comentaron internautas cubanos.

Entre tanto, algunos usuarios de redes sociales temen que Rusia esté apuntalando el nivel de influencia que tuvo sobre la isla en la era soviética, en un momento de fuertes tensiones con occidente y sobre todo con Estados Unidos.

Las latas de carne rusa son precisamente un símbolo de aquella era de dependencia, cuando la entonces Unión Soviética subsidiaba la economía cubana con combustible y productos alimenticios e industriales cuyos montos superaban los 4 mil millones de dólares anuales.

Poco antes de la invasión del ejército ruso a su vecino Ucrania, altos representantes del Kremlin no descartaron el despliegue de tropas e infraestructura militar en la isla, ubicada a solo 90 millas de Estados Unidos.

Pese al revuelo y la ola de críticas que desencadenaron tales declaraciones, el gobierno cubano, guardó silencio y desde entonces se ha comportado en la arena internacional como uno de los principales aliados del ejecutivo encabezado por Putin.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA → Desde $1,69 x LBENVÍA AQUÍ
+