Redes se inundan con mensajes a Paula Alí por su cumpleaños

Havana
algo de nubes
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
83 %
3.6kmh
20 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
30 °
Mié
25 °

Mucho antes de que las redes sociales fueran un medidor de popularidades, nadie dudaba que Paula Alí era una de las actrices más queridas de Cuba: esta estrella de la interpretación vino al mundo un día como hoy (26 de enero), hace 85 años ya, en el poblado pinareño de Candelaria, y no le han faltado los mensajes de felicitación.

Desde instituciones culturales hasta admiradores y colegas de profesión, muchos han felicitado a la popular actriz y han evocado sus múltiples papeles para el cine y la televisión cubana, donde se mantiene activa y, de hecho, no hay telenovela en los últimos años que no haya contado con ella como garantía de profesionalismo y talento. Cuando ya parece que no tiene nada que demostrar, regala actuaciones que a veces salvan proyectos con su sola presencia.

Diana Rosa Suárez, quien encarnó a su hija en la popular novela El año que viene, recordó el cumpleaños con toda una declaración de fidelidad: “Hoy está de cumpleaños mi amiga, hermana Paula Alí. Felicidades”, escribió Diana Rosa, otro referente para varias generaciones de cubanos.

En Twitter, la Biblioteca Nacional de Cuba destacó el nacimiento de la intérprete como si se tratase de una efeméride de la cultura nacional, y de hecho lo es. En esa cuerda se pronunció también el Consejo Nacional de las Artes Escénicas: “hoy está cumpliendo años Paula Alí, destacada actriz de teatro, el cine y la televisión. Con una amplia trayectoria artística y profesional”.

Los inicios artísticos de Paula Andrea Alí Rivera (26 de enero de 1938) están vinculados al modelaje, en la televisión, y luego se sumergió en el teatro con grupos como Teatro Estudio y El Público, con 15 obras. En el cine caló su papel en la última película de Reinaldo Miravalles, Esther en alguna parte (Gerardo Chijona, 2013), pero su consagración fue la televisión, medio que le dio el premio Pantalla Grande en 2021.

“Soy una actriz que ha aprendido por el camino, observando a los grandes actores y directores con los que he tenido la suerte de trabajar”, confesó en una reciente entrevista, en la que reconoció el valor del talento, pero advirtió que no basta con tenerlo: hay que desarrollarlo y consagrarse, en el sentido de asumirlo con disciplina y entrega.

Gracias a esas cualidades desempeñó roles memorables en las telenovelas “Sin perder la ternura”, “El año que viene”, “Las huérfanas de la Obrapía”, “Salir de noche” y más recientemente “Los hijos de Pandora”. Sin embargo, muchos la recuerdan particularmente como la sexóloga Rosa Matriz en el humorístico Punto G, junto a su sobrino Jorge Félix Alí y Heydy González.

Para esta imprescindible de la cultura cubana, felicidades, y que cumpla muchos más…

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA