¿Record Guinness para una cola?: 16 cuadras de largo en el Mercado de 4 Caminos

Havana
cielo claro
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
68 %
7.5kmh
0 %
Vie
26 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
30 °

Este jueves, el Mercado de 4 Caminos en Centro Habana, protagonizó otra cola masiva que alcanzó las 16 cuadras de extensión, aproximadamente unos 1 600 metros, de acera a acera. Según testigos presenciales y varios videos tomados en el lugar, el inicio de la vasta fila comenzaba en la calle Matadero, cubría la calle Omoa hasta la Esquina de Tejas y continuaba por la calle Monte.

La gran aglomeración en el Mercado de 4 Caminos fue provocada esta vez por personas que esperaban ser apuntados en una lista que cubre semanas, donde se le asignaría a cada persona un día específico en el cual estarían autorizados a ir a comprar a este mercado, más allá de que en esa fecha se expendan o no los productos necesitados por cada cliente. Una suerte de ruleta rusa, de juego de “suerte y verdad”.

La gran fila no era para comprar, sino para ganar la posibilidad de comprar en un futuro lejano e incierto lo que haya en ese momento escogido.

A la publicación independiente 14ymedio, varios vecinos comentaron que “en esa turba no entra la Brigada Especial”, en referencia a la otra gran cola, más agitada, que tuvo lugar en la misma zona el pasado 24 de marzo, que provocó la movilización de fuerzas policiales, el desvío del tráfico del área y el apagón del acceso de internet de varias horas durante la mañana, según confirmaron fuentes de Cuballama, por temor de estallaran protestas masivas como la del 11J por la gran concentración de personas y los estados de ánimos caldeados por la desesperación. Según vecino de 4 Caminos, los problemas con la conexión a los datos móviles provistos por la estatal ETECSA se extendieron varios días en esa área.

Otras personas que conversaron con 14ymedio ironizaron sobre la gran cola de ayer: “¿Se imaginan si la causa de esa gente, en vez del pollo, fuera la democracia? El pollo nos ha ganado la batalla”.

“Esta cola se forma cada 14 días, pero lleva tiempo siendo cada vez más larga”, explicó otro habitante de las inmediaciones al medio independiente, por lo que es probable este masivo fenómeno social sea divisado próximamente y se esté convirtiendo en algo habitual.

Esta vez no se reportaron movilizaciones de las fuerzas de la policía y el ejército en el Mercado de Cuatro Caminos , ni afectaciones en el servicio de Internet en zonas aledañas al mercado, famoso ya por sus “batallas” por alcanzar los escasos productos de primera necesidad que se venden en moneda nacional, accesible para los millones de cubanos que no disponen de MLC por no contar con parientes residentes fuera de la isla que se los envíen o no disponer de suficiente dinero para comprarlo en el mercado informal donde se cotiza a más de 110.00 pesos por 1.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese