Asesor de Biden advierte que están atentos a la crisis en Cuba

Havana
cielo claro
23.1 ° C
23.1 °
23.1 °
94 %
5.6kmh
0 %
Jue
28 °
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
26 °

«Lo que está pasando en Cuba es una respuesta de los ciudadanos al fracaso comunista y la mala gestión económica y sanitaria del gobierno que sigue negando derechos universales y reprimiendo a los manifestantes con más de 150 detenidos, desde el domingo», expresó Juan González, encargado de los Asuntos Hemisféricos en el Consejo de Seguridad Nacional y asesor especial del presidente Joe Biden.

En lo que constituye un hecho condenatorio acerca de lo que está pasando en Cuba, aunque no lo suficientemente «claro», como desean miles de cubanos residentes en los EE.UU., que quieren que sea el propio Biden quien suba la parada.

González, quien sin dudas debe estar asesorando al presidente demócrata en estos momentos con relación a lo que sucede en la isla, dijo además que el gobierno de los EE.UU. está preparado para responder a un éxodo marítimo; similar al ocurrido en el 1980 (el del Mariel); y el de 1994, el llamado Maleconazo.

Sin embargo, parece ser que los cubanos se cansaron de huir y han decidido luchar dentro de Cuba por su futuro. No hay señales dentro de la isla de que los miles de cubanos que han salido a las calles a expresar su descontento contra el gobierno estén «preparando balsas» para irse, aunque en Miami, cientos de coterráneos tienen listos sus barcos para ir a recogerlos, si así fuese necesario.

González rechazó además la idea de que estas protestas sean el resultado del llamado embargo económico, argumento usado por Cuba para justificar todas sus miserias y penurias económicas.

El funcionario aclaró que tampoco habrá una invasión o bombardeo contra Cuba, otro de los argumentos que a cada rato se saca dedebajo de la manga el gobierno de Miguel Díaz-Canel para asustar a su pueblo.

González hizo sus declaraciones al programa Ahora con Óscar Haza, de Megatv, y aseguró que la administración Biden permanece atenta a la crisis en la isla.

Noticia relacionada: Estados Unidos y las protestas en Cuba

Al referirse a como han sido sofocadas las protestas, Juan González destacó que los gobernantes de la isla para mantener al pueblo amedrentado y justificar la represión contra sus ciudadanos en las calles, los acusan de «mercenarios pagados por el imperio».

Sin dudas lo que más hay es gente descontenta con el modo torpe en que el gobierno actual ha manejado los hilos económicos y sociales de un país sumido en un fracasado modelo socialista; que no ha brindado prosperidad a sus habitantes a lo largo de 62 años.

Sin embargo, aunque no viven en Cuba como un cubano «de a pie», ni han vivido nunca como un cubano «de a pie» -y seguramente no vivirán jamás como un cubano «de a pie»-, representantes de Cuba en China denunciaron hoy que Estados Unidos «está detrás de los recientes disturbios en la isla y su objetivo es crear una situación de ingobernabilidad, caos y violencia allí».

Por supuesto, estos funcionarios «de élite» no tienen la más mínima prueba de lo que dicen, pero como el papel aguanta todo lo que le pongan, y los sucesivos gobiernos de EE.UU. son los «responsables» de todos los males del único poder que han conocido los cubanos en 62 años, lo dicen con el más absoluto desparpajo, pues es el discurso que conocen y en el cual se sienten hábiles: culpando a los demás y no reconociendo errores.

Rusia culpa también a Washington de lo que sucede en la isla

Como los funcionarios de la isla en China piensa el gobierno ruso. A través de la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, reiteraron el llamado al cese de «injerencia» por parte del gobierno de los EE.UU. en los asuntos internos de Cuba.

Zajarova, que anda más perdida en el tema cubano que un piojo en la cabeza de un calvo, calificó de «cinismo particular de Washington» la actitud de la Casa Blanca, y dijo que en Moscú, la actitud de Washington y sus declaraciones oficiales con relación a los últimos hechos acontecidos en Cuba «fueron percibidas con desconcierto».

«Con sorprendente descaro de su parte, obviando además la historia de Rusia, que en el año 1990 se cansó de lo mismo que parecen estar los cubanos cansados ahora, responsabilizó a Washington por su declaración oficial hecha el 13 de julio, en la que, al retratar los eventos acontecidos en Cuba, los calificó como ‘consecuencia de errores del gobierno'».

«Instamos a Washington a que adopte finalmente una posición objetiva, se deshaga de la hipocresía, del doble rasero de su política. Dejemos que los cubanos, su gobierno y su pueblo se den cuenta de lo que está pasando y decidan su propio destino», advirtió la diplomática en intercambio con la prensa.

Por si fuera poco, Zajarova «se atrevió» a pedirle a los EE.UU. que no interfiriera «en los asuntos de un Estado soberano», pues estamos hablando aquí de un país -heredero de la política de la URSS, aunque «reformado»- que tuvo a bien instalar unos cohetes nucleares en Cuba en la década del 60´, y puso al mundo al borde de una guerra nuclear.

Condena del Parlamento de Uruguay

En Uruguay, donde conocen muy bien como es esto de querer ser socialista, y que por suerte tuvo un gobierno democrático con profundas y trascendentales mejoras sociales -algo que Cuba, por ejemplo, se niega a hacer pues se niega a reconocer a «otros» actores civiles dentro de su sociedad- se condenó en las últimas horas al gobierno de Cuba, aunque el Frente Amplio, la bancada izquierdista, se mantuvo al margen de la condena parlamentaria.

El parlamento de Uruguay respaldó el derecho de los cubanos a manifestarse y condenó la «escalada represiva y de incitación a la violencia, por parte del régimen dictatorial». Sin apoyo del opositor Frente Amplio salió adelante la condena, con 48 votos a favor y 39 en contra.

Se trata de una votación si se quiere histórica, por cuanto en esa nación sudamericana existe una tradicional vocación de «hermandad» hacia la isla caribeña, aunque ahora ha quedado claro que se han puesto del lado del pueblo, por cuanto los uruguayos respaldan a plenitud los derechos humanos, recuperados tras años de dictadura; derechos que los cubanos dentro de la isla desconocen.

La propuesta de resolución de condena al gobierno cubano fue promovida y negociada con otros partidos, incluido el Frente Amplio, por el diputado Juan Martín Rodríguez, electo por el Partido Nacional (Blanco).

Martín Rodríguez, quien sin dudas conoce más de Cuba que la vocera rusa Zajarova, pues es uno de los políticos uruguayos más en contacto con los cubanos que buscan instaurar dentro de la isla un proceso democrático con apegó a los derechos humanos, y quien mantiene además frecuentes intercambios con el Observatorio Cuba de Derechos Humanos (OCDH) expresó una idea que sin dudas, debería repasar -sin ir muy lejos: mirando sus propios libros de historia- Zajarova.

“Le quitaron tanto a los cubanos que se cansaron, y hasta el miedo les quitaron».

«El pasado domingo ha comenzado lo que personalmente hemos calificado como el comienzo del fin de la dictadura más dura y más extensa sobre la Tierra, la dictadura cubana», dijo Rodríguez ante el plenario de la Cámara de Representantes de Uruguay.

Momentos después llegaba la condena al gobierno de Cuba; sin dudas, «la primera» de muchas que vendrán en el trancurso de los días.

Últimas Noticias

,

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese