El ex gobernante cubano, Raúl Castro Cruz, de 94 años, dijo durante la VI Conferencia Nacional de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, con su habitual hilaridad “¡Estoy joven todavía! ¿Alguien tiene alguna duda?”.
El video del encuentro fue transmitido por la televisión cubana como fórmula para demostrar la vigencia de los viejos lideres de la revolución cubana tras el fallecimiento de Fidel Castro en 2016. A la cita acudió el actual mandatario Miguel Díaz Canel, que vive uno de los peores momentos de su gobierno debido a la crisis económica, la migración sin precedentes, los prolongados cortes de electricidad entre otros conflictos que tienen en vilo al país.
En 2008 Raúl Castro tomó la presidencia del país ante el retiro por enfermedad de su hermano Fidel Castro, quien gobernó con mano de hierro la isla durante casi 50 años. Diez años después Raúl Castro puso al frente del gobierno de Cuba a Díaz Canel, a quien le ha manifestado su total apoyo durante su criticable gestión.
Debido a su avanzada edad han circulado varios rumores sobre la muerte de Castro y sobre enfermedades que presuntamente padece, que se han mantenido como un secreto de estado en la isla.
El veterano general se mantiene alejado de las cámaras con bastante frecuencia pero en momentos puntuales participa en actos políticos sobre todo cuando se agudizan los problemas sociales y económicos que podrían poner en jaque al gobierno de la isla.
Castro recibió al ex presidente estadounidense Barack Obama en 2016 durante el llamada «deshielo» entre Cuba y Estados Unidos, que fue interrumpido por la llegada a la Casa Blanca del actual presidente Donald Trump, quien impuso nuevas medidas contra el gobierno comunista y colocó a la isla en la llamada lista de países patrocinadores del terrorismo.