Rapero disidente Denis Solís se marchó de Cuba

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
54 %
9.8kmh
40 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °

El rapero disidente Denis Solís, quien fue condenado a 8 meses de cárcel en Cuba por el presunto delito de desacato a la autoridad, abandonó la isla recientemente, según publicaciones en redes sociales de perfiles anónimos supuestamente ligados a la Seguridad del Estado.

“En agradecimiento a la mención del hermano Iroel Sánchez, amplío las pruebas sobre la salida del país del rapero Denis Solís el pasado sábado con destino a Serbia, el avión que aparece es exactamente el que monto. Decidió sin demora seguir el ejemplo de Yunior García”, publicó la cuenta oficialista del Guerrero cubano, que muestra fotos del opositor junto a dos mujeres en el aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana.

Solís fue detenido en 2020 tras protagonizar una discusión con un oficial de la policía que pretendía entregarle una citación.

Su arresto provocó la protesta de varios activistas disidentes en la sede del Movimiento San Isidro (MSI), que luego de varios días de huelga de hambre de algunos de sus miembros fue desalojada por las fuerzas del orden en la noche, tras cortar el internet en todo el país.

Las imágenes de la intervención policial, difundidas más tarde en varios medios de prensa independientes y en redes sociales causaron molestias en un sector de la juventud cubana y el 27 de noviembre cientos de personas solidarizadas con la causa del MSI protagonizaron una manifestación inédita frente al Ministerio de Cultura.

Por esos días, Luis Robles, otro joven sin vinculación alguna con grupos opositores marchó en solitario por el bulevar de San Rafael, en Centro Habana, con un cartel que pedía la libertad de Denis Solís.  

Robles fue detenido y acusado de desorden público, lo que generó más malestar en medio del ya tenso ambiente político que vivía la isla. Aún continúa en prisión.

Por su parte, Robles fue puesto en libertad el pasado 11 de julio, precisamente, el día en que estallaron las protestas masivas contra el Gobierno que se vivieron en varias ciudades del país.

A su salida de la cárcel, el rapero declaró que lucharía por la liberación de sus “hermanos del Movimiento San Isidro”. En una entrevista a Diario de Cuba el artista opositor recordó que Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Osorbo “están presos y quiero alzar mi voz para pedir por su libertad y la de todos los presos políticos”.

El mes pasado el Consejo de Derechos Humanos de la ONU emitió un dictamen en el que concluye que las detenciones de Solís y Robles fueron arbitrarias. 

El documento difundido por la organización Cuban Prisoners Defenders, que había denunciado ambos casos ante el Grupo de Trabajo para la Detención Arbitraria de Naciones Unidas, subraya que la privación de libertad de ambos «es arbitraria, por cuanto contraviene los artículos 3, 5, 8, 9, 10, 11 y 12 de la Declaración Universal de Derechos Humanos».

Tras el dictamen, la ONU solicitó al gobierno cubano que adoptara sin dilación las medidas necesarias para remediar la situación Solís y Robles.

Asimismo pidió a las autoridades de la isla ratificar el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del cual es firmante.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+