Ranking de calles más congestionadas de Miami y trucos para evitar el tráfico

Havana
algo de nubes
22.2 ° C
22.2 °
22 °
83 %
3.6kmh
20 %
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
29 °

Miami-Dade, un condado que agrupa la mayor parte de la comunidad cubana en el exilio de los Estados Unidos y del mundo, enfrenta cada día más un reto significativo en su sistema vial. La reciente llegada de cientos de miles de migrantes a la Florida y a ese condado, único en todos los Estados Unidos donde es más importante hablar español que inglés, ha obligado a miles de ellos a chocar contra la cruda realidad del congestionamiento vial en una zona no preparada para recibir de golpe, en dos años, casi medio millón de habitantes.

Un reciente estudio de INRIX, una firma de análisis global, ha puesto de manifiesto las arterias viales más congestionadas de esta área metropolitana, evidenciando las dificultades diarias que enfrentan los conductores.

El informe de INRIX señala que Miami-Dade es una de las áreas metropolitanas más congestionadas a nivel mundial, con un incremento del 30% en el tiempo perdido en el tráfico entre 2021 y 2022, lo que se traduce en 105 horas perdidas. Estas cifras no solo reflejan la frustración y el estrés de los conductores, sino también implican un costo económico significativo.

En el listado de las autopistas y calles con mayor congestión destaca una: la Us-1; una vía que por momentos va de norte a sur, y luego en diagonal este – oeste y que tiene la peculiaridad que, claro, usar calles paralelas no es una alternativa. Recordemos que, en el contexto de la pandemia de COVID-19, la US-1 no era la peor de todas, sino la I-95, que llegó a ser catalogada como la carretera «más estresante de Estados Unidos», según otro estudio del tráfico nacional basado en opiniones de usuarios en redes sociales.

Veamos cuáles son estas calles más congestionadas en el condado de Miami-Dade y la ciudad de Miami.

Este ranking no solo sirve para alertar a los conductores sobre las áreas más problemáticas, sino también para fomentar una mayor conciencia y búsqueda de soluciones a la congestión vehicular en Miami-Dade.

  1. US-1, Dirección Sur (SW 100th Street a SW 168th Street): Esta ruta encabeza la lista con una pérdida estimada de hasta 37 horas en tráfico para los que viajan durante horas pico.
  2. Ives Dairy Road, Dirección Este (NE 199th Street a Biscayne Blvd): Ocupa el segundo lugar, con los conductores perdiendo alrededor de 35 horas en horas pico de la mañana.
  3. Dolphin Expressway (Palmetto Expressway a I-95): Se posiciona en tercer lugar con una pérdida de 32 horas en el tráfico matutino.
  4. US-1, Dirección Oeste (South Miami Ave a Rosaro Ave en Coral Gables): En el tráfico vespertino, los conductores pierden 30 horas, empatando con el siguiente en la lista.
  5. 826, Dirección Oeste (Biscayne Blvd. a NW 7th Ave Extensión): También registra 30 horas perdidas en horas pico.

Impacto y Cambios en el Tráfico

A pesar de estos desafíos, el estudio también ha notado cambios positivos. Según Bob Pishue, analista de tráfico de INRIX, aunque el tráfico es intenso en las horas pico de la tarde, se ha observado una disminución a partir de las 7:00 p.m., una mejora respecto a años anteriores.

Pero, ¿acaso es posible viajar en hora pico en 45 minutos de South Beach al Aeropuerto? ¿Que tal, tres minutos menos, 42 en total, desde Brickell hasta la FIU a plenas cuatro de la tarde? ¿Cómo evitar la congestión de la Calle 8 en sentido oeste entre las 4:00pm y las 7.00pm? ¿De la Coral Way a esas mismas horas?

La idea para ahorrar tiempo siempre será usar una vía alternativa a la tradicional.

Lo ideal siempre es consultar el mapa de tráfico en vivo, pero en ocasiones por ejemplo, el GPS te da «la ruta que usan todos» como la ideal, cuando en realidad existen alternativas.

Por ejemplo, si se viaja por la tarde en sentido este oeste, en Miami, la lógica indica que usar el Dolphin Expressway es la mejor opción. Pero, ¿que tal si nos encontramos con congestionamiento? ¿O un accidente?

Usar la calle 8 tiene su ventaja a partir de esa hora – ¡nunca la Flagler o la 7 del NW! – pero el tramo de la 62th Ave hasta el Palmetto es muy angustiante. También como alternativa al congestionamiento del 836 es Frontage Rd, bordeando todo el aeropuerto.

Para evitar congestionamientos en la ocho, si se viaja hacia el oeste desde la 61th Ave está la calle 4 del SW, que aunque en algunos momentos tiene su STOP, sirve para ahorrar mucho tiempo y te lleva directo hasta la 74th Ave.

Igual sucede con la Coral Way a esa hora, que se pone imposible desde la 62. La alternativa es bajar hasta la calle 16, y luego subir por la 74.

La idea en la 8th del SW, desde el Palmetto hacia el Oeste, es siempre viajar por el carril más a la derecha, que son los que tienen mayor volumen de salida y por tanto se ahorra tiempo.

Igual sucede si se transita por el 112 hacia el aeropuerto, que tiene la peculiaridad de que, como hay muchas personas que viajan a Miami no conocen la ciudad, siempre que se van hasta el aeropuerto abarrotan el único carril que existe para entrar a Le Jeune. Aquí la táctica sería viajar todo el tiempo por la derecha, como si se fuera a salir en Okeechobee y luego en la 36, pero luego buscar, ya cerca de la entrada al aeropuerto el carril de la izquierda.

tal vez quieras leer: Mientras crece el tráfico en Miami y Florida, aumentan los incidentes de ira en la carretera

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+