¿Quién es Humberto Eladio Real Suárez, el cubano recién liberado por el gobierno cubano?

Havana
algo de nubes
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
94 %
1.5kmh
20 %
Mié
29 °
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
31 °
Dom
28 °

Este jueves trascendió en varios medios de prensa que el cubano Humberto Eladio Real Suárez, acusado en 1994 de intento de derrocar al gobierno, fue liberado por las autoridades cubanas. El nacional fue puesto en libertad desde la prisión Agüica en Matanzas.

La noticia fue confirmada por su madre, Graciela Suárez, a la agencia de noticias AP. En el año 1994 Eladio Real Suárez junto a media docena de hombres desembarcó con pertrechos militares procedentes de Estados Unidos, para iniciar una acción contra el gobierno en octubre de 1994.

En el intento de derrocamiento resultó asesinado un vecino y Real Suárez, de 55 años, fue apresado y condenado, inicialmente con la pena de muerte, sentencia que luego fue conmutada.

La justicia le dictó inicialmente a Real Suárez la pena de muerte —que en la legislación cubana está prevista por fusilamiento para casos muy graves— por los delitos de actos contra la seguridad del Estado, asesinato y disparo de arma de fuego, según se informó oficialmente en su momento. 

Luego, en 2010, en el contexto de una serie de apelaciones judiciales, en las cuales se eliminaron las penas capitales a varias personas, los jueces le cambiaron la condena a 30 años de prisión. Finalmente, el hombre cumplió casi 29 años de encarcelamiento antes de ser liberado este jueves.

La madre también indicó a AP que esperaba la salida para iniciar los trámites migratorios en Estados Unidos, donde viven otros parientes, entre los que destaca su hija Lizi, quien posteó en sus redes sociales fotografías de su padre a la salida de la prisión, en las que se lo ve junto a dos familiares, vestido de pantalón y camisa azul sobre una playera blanca.

Este desembarco de armas se dio en el contexto de una serie de acciones violentas, incluidas bombas colocadas en centros turísticos a finales de los años 90, que fueron ejecutadas por dos ciudadanos salvadoreños financiados por grupos anticastristas de Florida capturados y llevados ante los tribunales. En 2010 también se les conmutó la pena de muerte a los salvadoreños.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+