¿Qué hablará el Papa Francisco con Díaz-Canel?

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
45 %
3.1kmh
40 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
30 °

El Papa Francisco recibirá al mandatario cubano Miguel Díaz-Canel este 20 de junio en el Vaticano en un encuentro sobre el que no han trascendido los temas que se abordarán, pero analistas concuerdan en que el Sumo Pontífice indagará sobre la situación de los presos políticos cubanos y pedirá su liberación.

En la prensa oficial cubana tampoco se ha hecho énfasis en la visita ni se ha dejado traslucir los asuntos a tratar en la reunión bilateral que ocurre en medio de las más grave crisis económica en Cuba en 30 años y con más de 1000 presos políticos detenidos en Cuba por expresar opiniones contrarias al gobierno de Díaz-Canel.

El Papa recibirá al gobernante cubano apenas unos días después de una operación intestinal de casi 3 horas sobre la que el propio líder de la iglesia católica ha declarado que se ha ido recuperando.

Díaz-Canel saldrá al Vaticano apenas una semana después de las inundaciones en el oriente cubano que dejaron sin viviendas y pertenencias a cientos de familias. Díaz-Canel recorrió algunas de esas comunidades y señaló que nadie quedará desprotegido aunque admitió que el gobierno no cuenta con los recursos para mitigar las cruentas perdidas.

El Papa Francisco visitó Cuba en 2015 donde fue recibido por Raúl Castro y realizó una visita privada al fallecido Fidel Castro tras casi cuatro décadas en la presidencia del país.

La reunión ocurrirá en medio de la fuerte tensión política y social que vive Cuba por la represión a las voces disidentes, la crisis migratoria y la  imposibilidad del sistema de cubrir las necesidades básicas de los cubanos, algo que ha deteriorado radicalmente la calidad de vida en la isla.

El medio adscrito a la iglesia católica Aciprensa ha señalado que “debido al estado de salud del Papa Francisco se espera que la visita de Díaz-Canel, que acudirá junto a su mujer Lis Cuesta Peraza, sea de breve duración y sin protocolo”.

En su viaje al Vaticano Díaz- Canel estará acompañado  por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla. Luego de su encuentro con el Sumo Pontífice el gobernante cubano intercambiará con el secretario de Estado, el Cardenal Pietro Parolin, añadió ACIPRENSA.

El pasado febrero el cardenal Beniamino Stella viajó a La Habana y se reunió con el mandatario cubano en un encuentro en el que Stella confirmó el deseo de la Iglesia Católica por la liberación de los presos políticos cubanos.

«Es importante que los jóvenes que en un momento manifestaron su pensamiento de la forma que conocemos puedan volver a sus casas», dijo en esa ocasión el cardenal.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+