Protestas de tabacaleros cubanos se incrementan ante amenazas del gobierno

Havana
cielo claro
23.1 ° C
23.1 °
23.1 °
94 %
5.6kmh
0 %
Jue
28 °
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
26 °

Desde varias provincias cubanas se reportan protestas organizadas por productores de tabaco, quienes aseguran que el gobierno les exige llevar a buen término sus cosechas y luego no paga los cotos requeridos y los amenaza con perder sus tierras en usufructo o incurrir en multas, de acuerdo con los testimonios presentados por algunos agricultores a campesinos a Radio Televisión Martí.

Hasta el 31 de diciembre de este año es el plazo fijado por  el Grupo Empresarial de Tabaco (Tabacuba) para cumplir a cabalidad con el plan de siembra anual estimado.

La entidad es la única reguladora de las exportaciones del grano en la Isla y actualmente está dirigida por Marino Murillo Jorge, quien continúa sin hacer pronunciamientos en redes sociales sobre su nuevo cargo, y mucho menos sobre la situación actual y el destino de esa empresa.

Según indican los protestantes, la entidad encabezada por el antiguo responsable de la tarea ordenamiento de la económica, incumple con sus pagos requeridos, lo cual hace que los agricultores incurran a su vez en pérdidas.

Esa situación, junto con el habitual déficit de insumos y combustible pudiera conducir al abandono de las labores en muchos de los actuales tabacaleros y al mismo tiempo, puede derivar en decrecimiento para uno de los renglones exportables más fructíferos del país.

Las protestas notificadas han ocurrido en varias provincias del país y demuestran la sintomatología general que padece el sector. Desde Holguín, Osmel Ramírez Álvarez declaró a Radio Televisión Martí: “En este momento lo que están es rompiendo las casa de cura y vendiendo la tela para que la gente haga sábanas en medio de la crisis, y la gente está decepcionada, porque decenas de campesinos aquí que producen capa han quebrado, habiendo producido su mejor cosecha, algo que es increíble. La campaña, este año, está muy comprometida por eso, porque el desencanto es inmenso”.

Situaciones similares se presentan en San Juan y Mártinez, un territorio ocupado por la famosa familia Robaina, oficialista y muy reconocida en el sector y desde donde se ha producido el mejor tabaco cubano exportable de todos los tiempos.

Sin embargo, Osmani Poveda Hernández contó que ya en esa zona no hay condiciones para cosechar la hoja y el estado no garantiza los mínimos requisitos para la producción que luego exige comprar.

Desde ese territorio pinareño, el líder de la Liga de Campesinos independientes de Cuba, Esteban Ajete Abascal, quien además es activista político y en varias ocasiones ha sido detenido junto con su esposa, hizo referencia a los productores de tabaco como “esclavos” del régimen y acotó: “Ellos amenazan al campesino con quitarle las tierras; llega el momento en que los esclavos tienen que emanciparse”.

Iguales quejas y protestas fueron reportadas desde Bayamo, donde aseguraron que toda la producción está destinada a la exportación hacia la República Popular China; e igualmente desde el municipio de San Antonio de los Baños, donde Daniel Alfaro Frías confesó que “Las pocas cooperativas que están sembrando, lo están haciendo disgustadas y bajo presión de las autoridades”.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese