Prohibido encuentro del cineasta Rolando Díaz con estudiantes de periodismo en Cuba

Havana
nubes dispersas
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
61 %
5.7kmh
40 %
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
29 °
Lun
29 °

El cineasta cubano Rolando Díaz denunció en su perfil de Facebook que «después de mis palabras en el Cine Acapulco me prohibieron un encuentro que estaba programado previamente con 30 jóvenes, la mayoría estudiantes del último año de la carrera de Periodismo que iban a ver y debatir mi discrepante película de 1999 ‘Si Me Comprendieras'».

El realizador de populares películas cubanas de los años ochenta como Los pájaros tirándole a la escopeta (1984) y En tres y dos (1985), de 74 años, visita Cuba con motivo de su participación en el Festival de Cine de La Habana con su más reciente largometraje documental Dossier de ausencias (2020) de producción dominicana.

Durante la presentación de la cinta se declaró identificado con el 27N y las protestas del 11J, y afirmó que «desconocer la valentía de quienes sólo piden derecho a hablar, pensar diferente y manifestarse pacíficamente sería un acto cobarde», palabras muy difundidas en redes sociales y en la prensa independiente cubana.

«Como suelo ser bien pensado”, ironizó en su post acerca de la decisión de vetar su diálogo colectivo con los jóvenes cubanos, “quiero creer que las buenas personas que me hicieron saber que el evento quedó suspendido, prohibido, descartado, desechado… no fueron responsables de la execrable decisión, sino que ha sido obra del Gran Hermano, ese ojo que te ve y toma las decisiones que considera pertinentes sin que el perjudicado ni siquiera sepa a quien dirigirse, porque si hablas con las Buenas Personas que sin querer ejecutaron la sentencia (no pretendo ser irónico creo realmente que son gente que ama el cine y hacen muchísimo por él) nunca te van a dejar saber lo que pasó. No pueden. En fin, una vez más, El Mar», comentó.

Si me comprendieras parte de un falso casting a diez mujeres cubanas de piel negra y mestiza, quienes aspiran a actuar en la supuesta película que filmaría el realizador que las entrevista. La película aprovecha para hacer un retrato de las aspiraciones y desesperanzas de las cubanas al borde del año 2000, y fue exhibida en la sección Forum del prestigioso Festival de Cine de Berlín, y en más de veinte festivales más, incluído el de La Habana, donde solo se proyectó una sola vez, luego de comprometerse sus organizadores a cuatro tandas.

Aunque su encuentro con los estudiantes de la Facultad de Comunicación no sucedió, Díaz comentó que pudo reunirse con realizadores cubanos de generaciones más jóvenes, miembros del movimiento contestatario Cardumen, en la sede de la productora independiente Wajiros, «jóvenes valientes y desenfadados que consideran que el diálogo con las Autoridades está roto y lo pregonan a los cuatro vientos. Sin miedo. En ellos me veo reflejado… aunque yo me fui. Ellos, los que quedan aún en esta tierra, son para mí un ejemplo. Yo me fui. Me voy. Ellos permanecen», señaló.  

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+