Presidenta de México: la caravana de cubanos no podrá llegar a frontera con EE.UU

Havana
muy nuboso
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
56 %
7.7kmh
75 %
Mar
21 °
Mié
24 °
Jue
26 °
Vie
25 °
Sáb
27 °

La presidenta Claudia Sheinbaum informó este lunes 29 de septiembre que el gobierno dará seguimiento a la caravana de migrantes cubanos que prevén salir de Tapachula, Chiapas, hacia la Ciudad de México el 1 de octubre, ofreciendo apoyo humanitario y facilitando opciones para que los migrantes regresen a su país o permanezcan en México con oportunidades de regularización, una estrategia que ha permitido que desde el inicio de su administración ninguna caravana haya llegado a la frontera norte con los Estados Unidos.

“Se dará seguimiento, se dará apoyo en términos humanitarios. Se les darán facilidades para regresar a su país si lo desean o para que encuentren alguna oportunidad en México. Eso nos ha permitido que desde que llegamos (al gobierno) no llegue ninguna caravana a la frontera norte y así será ahora”, dijo en su tradicional comparecencia ante la prensa en Palacio Nacional.

A pesar de los operativos implementados por el Instituto Nacional de Migración (INM) en los alrededores del parque Bicentenario y otros puntos de la ciudad fronteriza de Tapachula, grupos de migrantes aseguran que mantienen firme su decisión de salir en caravana rumbo a la Ciudad de México en los próximos días.

Los extranjeros, en su mayoría cubanos, aseguraron que ya no tienen miedo a los retenes ni a las redadas y que su objetivo es alcanzar un estatus legal en el país para poder trabajar y enviar dinero a sus familias que se encuentran en su país de origen, según Diario del Sur.

“Yo no tengo miedo a nada, ese miedo lo perdí en el camino y lo que venga lo vamos a enfrentar. Vamos hacia el éxito, hacia adelante, vamos para Ciudad de México”, expresó uno de los migrantes que se identificó como Daniel González.

González relató que lleva un año y cuatro meses en Tapachula, tiempo en el que ha intentado regularizar su situación migratoria sin éxito, por lo que está decidido salir en caravana el próximo 1 de octubre a pesar de los riesgos. 

“Hice el proceso la primera vez en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y me negaron, lo volví a hacer y me negaron hace como dos meses. Fui a Migración para ver cómo podía solicitar una visa humanitaria y me dijeron que no las están dando. Sin embargo, si pagas a un abogado en la Comar mágicamente aparece el permiso”, expresó. 

El cubano explicó que esta situación lo obliga a unirse a la caravana, pues considera que se vulneran sus derechos y por eso tiene que salir, ya que la Comar no les resuelven nada.

Los extranjeros acusan que solamente pagando pueden obtener un permiso migratorio 

Lidia Álvarez, también originaria de Cuba, señaló que la principal razón para unirse a la caravana es la falta de oportunidades y la discriminación que viven en la ciudad por algunas personas mexicanas. 

“Acá no tenemos ni remotamente esperanza. Los abogados están cobrando de 10 a 15 mil pesos (un dólar equivale a 18.30 pesos mexicanos) y nosotros apenas ganamos 200 pesos al día. Así no se puede pagar un trámite. Lo único que queremos es la oportunidad de legalizar nuestro estatus”, expresó.

Denunció que la comunidad cubana enfrenta constantes obstáculos para conseguir empleo en Tapachula, lo que los deja en condiciones precarias y sin opción si ayudar a su familia.

Mencionó que en Cuba ya vivieron demasiada explotación, represión, abusos y aquí lo único que piden es dignidad, pues no quieren que les regalen nada, solo que los dejen salir adelante como seres humanos.

Muchos de los cientos de migrantes, en su mayoría cubanos aunque también figuran  venezolanos, también se manifestaron contra las autoridades migratorias quienes presuntamente les siguen dando largas a sus trámites de refugio y asilo. Así como señalaron presuntos actos de corrupción de presuntos funcionarios migratorios quienes exigen fuertes sumas de dinero a cambio de los documentos que requieren.

Los migrantes se han quedado varados en esta localidad, después de que el pasado 20 de enero del presente año, las autoridades de Estados Unidos endurecieron sus políticas migratorias, y cancelaron la aplicación CBP One, que les permitía a los extranjeros de diversas nacionalidades realizar citas con autoridades migratorias del vecino país del norte.


Los migrantes esperan salir de esta Ciudad caminando en caravana, el próximo miércoles 1º de octubre  a las 4:00 de la madrugada desde el  Parque Bicentenario, en el centro de la ciudad, apunta el  medio El Orbe.
Las familias extranjeras aseguran que muchos llevan meses varados en esta Ciudad sin poder conseguir trabajo, además de que denuncian que la alimentación, transporte y hospedaje, es muy caro para ellos.

Muchos tienen planeado quedarse en México, pero en ciudades donde tengan mejores oportunidades laborales, como Guadalajara, Monterrey u otras urbes del norte del país.

Y ven muy difícil poder cruzar a los Estados Unidos, debido al endurecimiento de las políticas migratorias implementadas por el presidente Donald Trump.

La falta de documentos oficiales incrementa los riesgos a los que se enfrentan. Entre los peligros señalados se encuentran asaltos, extorsiones y fraudes, además de la precariedad laboral derivada de empleos informales. La imposibilidad de obtener permisos legales afecta también el acceso a servicios de salud y educación.

Algunos de los migrantes habían llegado con la intención de continuar hacia el norte, mientras otros solicitaron refugio en México buscando integrarse al país. Sin embargo, los procesos administrativos de la Comar se han mostrado lentos y sin notificaciones que permitan avanzar en la regularización de su estatus.

Muchos de los cubanos vendieron todos sus bienes, sus casas incluidas, antes de salir de la Isla comunista.

Los migrantes reiteraron que su objetivo es obtener un estatus legal que les permita trabajar, acceder a servicios básicos y reducir la exposición a delitos: “Sólo queremos que se nos escuche y se nos den los documentos para vivir sin miedo”, afirmaron.

Hasta el momento, la Comar no ha emitido un posicionamiento público sobre la situación de este grupo en Tapachula y sólo ha anunciado la inauguración de un Centro Multiservicios, un espacio donde “se atenderá de forma integral a las personas solicitantes de protección internacional”, dijo Infobae.

 De acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, el estado de Tabasco se ha convertido en el nuevo epicentro del flujo migratorio en México.

La entidad concentra actualmente el mayor número de personas migrantes en situación irregular, desplazando a Chiapas del primer lugar de acuerdo con las estadísticas oficiales.

Los datos indican que en Tabasco permanecen un promedio de 71 mil 578 migrantes provenientes de África, Asia, las islas del Caribe, Centroamérica y Sudamérica, lo cual lo pone por encima de cualquier otra entidad federativa, en particular de su vecino Chiapas, que históricamente había encabezado este registro.

El contraste es notorio, pues Chiapas reporta actualmente 13 mil 942 migrantes en situación irregular, una cifra muy por debajo de lo observado en años anteriores.

Durante 2023 y 2024, la frontera sur mexicana se caracterizó precisamente porque Chiapas superaba por mucho a Tabasco en la concentración migratoria.

Para Irineo Mujica, director de la organización Pueblos Sin Fronteras, este cambio no es casual, ya que considera que la concentración ahora en Tabasco es un intento de las autoridades por “invisibilizar” el fenómeno y restar la presión mediática que se había intensificado en Tapachula.

“Tapachula es una ciudad en donde hay muchos medios de comunicación, es una zona en donde está más caliente el fenómeno migratorio y lo que tratan es controlarlo en un lugar en donde no haya muchos ojos para documentar cualquier tipo de abuso”, expresó Mujica a Diario del Sur.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+