Precio del MLC vuelve a subir en el mercado informal de divisas cubano

Havana
algo de nubes
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
94 %
1.5kmh
20 %
Mié
29 °
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
31 °
Dom
28 °

El precio de la moneda libremente convertible (MLC) rebotó tras haber caído hasta los 106 pesos cubanos la semana pasada y ahora cotiza a 109 CUP en el mercado informal de divisas en Cuba.

Entre tanto, el euro y el dólar estadounidense parecen haber encontrado un piso fuerte en los 110 y 95 pesos respectivamente, de acuerdo con los registros diarios del forex cubano, recopilados por el medio independiente El Toque.

La caída del precio de las divisas en la isla se produjo tras la noticia de la relajación a los límites de remesas y viajes de Estados Unidos a Cuba decretada por la Administración de Joe Biden.

Algunos operadores del mercado negro consultados por Cuballama explicaron que el movimiento a la baja de los pecios también se debió a malas interpretaciones de un anuncio del gobierno cubano sobre el comienzo de la venta de ciertas cantidades de MLC a empresas seleccionadas a un valor intermedio entre la tasa de cambio oficial y la informal.

Asimismo, la mayoría opinó que la tendencia bajista acabaría pronto y el peso cubano seguirá  devaluándose respecto al resto de las divisas, como venía sucediendo hasta inicios de mayo, cuando el USD alcanzó a cotizar los 115 CUP, el Euro se vendía por 128 CUP y el MLC por 125.

La semana pasada el Banco Central de Cuba (BCC) desmintió una información difundida a través de redes sociales sobre una supuesta medida aprobada por el gobierno cubano para vender dólares en efectivo y MLC a 24 pesos cubanos.

Se trataba de la segunda vez que la falsa publicación, que imitaba a la Gaceta Oficial de la República, circulaba en redes sociales, aunque pudo haber sido aprovechada por especuladores para manipular el sentimiento de mercado.

La misma aclaración del BCC y la ausencia de un plan gubernamental para estabilizar el valor del peso cubano podrían haber actuado esta vez para revertir la caída de los precios en el mercado de divisas, según el criterio de un experimentado negociante que, como el resto de las fuentes consultadas, prefirió mantener el anonimato.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+