¿Por qué emigran los cubanos? José Ramón Cabañas dice que por culpa de EEUU

Havana
algo de nubes
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
94 %
0.5kmh
20 %
Mié
32 °
Jue
31 °
Vie
32 °
Sáb
32 °
Dom
28 °

El director del Centro de Investigaciones de Política Internacional, José Ramón Cabañas, responsabilizó al gobierno de Estados Unidos de la actual crisis migratoria cubana.

Según este funcionario, Cuba no tiene responsabilidad ante la crisis migratoria, y le echó la culpa al gobierno de Estados Unidos de la crisis migratoria que azota la isla.

Cabañas negó que los antillanos huyan del país por motivos políticos y seguramente considera que los «problemas económicos» en Cuba no tienen nada que ver con los problemas políticos impuestos por ellos.

Por ejemplo: que ahora el gobierno de Cuba, que durante años se negó a la importación de paneles solares y de plantas generadoras, autorice la entrada esto ante la crisis energética, ¿es un problema de los EE.UU.? Si lo tenían prohibido antes, ¿por qué ahora lo permiten? ¿Por qué el gobierno cubano vive y tiene al pueblo cubano viviendo así; de buchito en buchitos; «relajando» una medida hoy… que hasta ayer era sacrosanta ley prohibitiva?

La respuesta es clara. Deslindar responsaibilidades únicamente al gobierno de los EE.UU. tal y como ha hecho el director del Centro de Investigaciones de Política Internacional, José Ramón Cabañas, es una torpeza política.

Sus palabras llegaron en la inauguración de la serie audiovisual “¿Por qué emigran los cubanos?”; una serie producida por el medio oficialista Cubadebate TV.

¿Cuáles son las principales motivaciones que impulsan a los cubanos a emigrar?, ¿Qué efectos trae el fenómeno migratorio?. Muchos. Y las responsabilidades muy bien que son compartidas.

Sin embargo, José Ramón Cabañas indicó como causas, la reducción de la presencia consular estadounidense en la isla y la limitación de vuelos Cuba-Estados Unidos.

Estas dos causas, de un problema mucho mayor, son, a su entender, algunas de las supuestas causas de la crisis migratoria en Cuba.

Si bien es cierto que el cierre de la embajada de EE.UU. en Cuba preocupó a cientos que, decidieron tomar el camino migratorio como solución, la génesis de ese deseo de irse, tiene un solo nombre, y José Ramón Cabañas sabe muy bien cuál es, aunque no lo diga.

Decir que la búsqueda de mejoras económicas es una de las razones por las que los cubanos salen del país tiene cierto matiz de verdad, pero, ¿por qué licenciados e ingenieros, diplomas de oro universitarios y emprendedores han encontrado en esta falta de libertad y oportunidades para crecer en Cuba, una razón muy poderosa, POLÍTICA, para emigrar.

“La emigración cubana es circular y muy pocos salen para romper los vínculos definitivos con Cuba. Incluso aquellos que a la hora de partir consideran que su principal razón es que no comparten el modelo político cubano, cuando llegan al destino hacen una vida de emigrante económico y no se mezclan con ningún plan de agresión a Cuba, no militan en ningún partido político ni redactan una plataforma política para construir otro tipo de sociedad en Cuba”, aseguró.

Cabañas oculta las verdaderas razones por las que los antillanos migran, arriesgando su vida, hacia otros países.

Emigran por la escasez perenne que los marca día tras día en la isla, debido a la mala gestión política del régimen cubano.

tal vez quieras leer: Crisis en Cuba o ¿por qué hay tantos balseros?

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+