¿Por qué el gobierno cubano no decreta Duelo Oficial o Nacional por la tragedia del Saratoga?

Havana
cielo claro
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
68 %
7.5kmh
0 %
Vie
26 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
30 °

Esta es una pregunta que aún no tiene respuesta oficial por parte de un gobierno cubano cuya dirigencia  celebró la visita del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador a golpe de danzón, mientras numerosos artistas e instituciones culturales habían suspendido sus programaciones ante la tragedia del Saratoga que ya acumula más de 40 fallecidos, mantiene hospitalizados a medio centenar de personas y ha dejado sin hogar a cientos de cubanos.

La tragedia más dolorosa que antecedió a la explosión del hotel Saratoga el pasado viernes sobre las 11:00 am fue el accidente aéreo del 18 de mayo de 2018 en el Aeropuerto Internacional José Martí, que se cobró la vida de 112 personas. En esta ocasión el Consejo de Estado cubano decretó casi de inmediato Duelo Oficial desde las 6:00 am del día 19 hasta las 12:00 de la noche del siguiente 20 de mayo.

Pero a pesar de la gran movilización de recursos que el gobierno ha destinado a las tareas de rescate y recuperación del Saratoga, aun en desarrollo, de la presencia de varios ministros y el propio presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez en el lugar, y la propia cobertura mediática oficial, nada se ha dicho sobre el casi “lógico” decreto del Duelo Nacional.

Desde 2019 hasta la fecha, las autoridades cubanas han declarado Duelo Oficial en numerosas ocasiones con motivo del fallecimiento de mandatarios del Medio Oriente y África.

Durante el 29 de julio de 2019 se izaron las banderas a media asta con motivo del deceso del presidente de la República Tunecina (Túnez), Béji Caïd Essebsi. El 12 de junio de 2020 se decretó con motivo de la muerte del presidente de la República de Burundi, Pierre Nkurunziza. El 1ro. de octubre de 2020 se estableció con motivo del fallecimiento de “su alteza” Jeque Sabah Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah, Emir del Estado de Kuwait, según nota oficial.

El 19 de marzo de 2021, Díaz-Canel decretó Duelo Oficial por el fallecimiento del presidente de la República Unida de Tanzania, y el 23 de abril se estableció por la muerte del presidente de la República de Chad. El 20 de junio fue conmemorado el deceso de Kenneth David Buchizya Kaunda, “padre fundador de la República de Zambia”.

Según un artículo publicado por El Toque Jurídico, “no son públicas o claras las normativas jurídicas que disponen las formas y circunstancias en que puede decretarse un duelo oficial o nacional en Cuba. Tampoco existen reglas transparentes que diferencien un duelo oficial de uno nacional”, aunque “la práctica jurídica cubana indica que el duelo oficial se decreta cuando las autoridades o la ciudadanía consideran que ha ocurrido un acto luctuoso”, que comúnmente es el fallecimiento de una personalidad política o un personaje público “o una tragedia, accidente o atentado en el que se produzca el deceso de un gran número de personas.

A diferencia del Duelo Oficial, que se distingue por izar la bandera a media asta, el Duelo Nacional implica un régimen luctuoso más severo con la suspensión de espectáculos públicos y demás manifestaciones festivas. Desde 2016 hasta ahora en Cuba se han decretado 5 de este tipo, con motivo de las muertes en 2013 del sudafricano Nelson Mandela y el venezolano Hugo Chávez, del fallecimiento en 2016 de Fidel Castro—con 9 días de abstinencia—, en 2018 del presidente vietnamita Tran Dai Quang, y del mandatario argelino Abdelaziz Bouteflika en 2021.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese