Por primera vez en seis décadas EE.UU. autoriza inversión en un negocio en Cuba

Havana
cielo claro
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
68 %
7.5kmh
0 %
Vie
26 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
30 °

La Administración de Joe Biden dio luz verde a la inversión directa de una empresa estadounidense en un negocio privado en Cuba, lo que constituye un hito en las relaciones comerciales entre ambos países en las últimas seis décadas.

De acuerdo con un reporte de Efe, el inversor John Kavulich presentó una petición de licencia a la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) el 10 de junio de 2021 y casi un año después el organismo dio su autorización.

Kavulich, quien preside el Consejo Económico y Comercial Estados Unidos-Cuba, explicó a la agencia española que la inversión podría ser de hasta 25 mil dólares, aunque prefirió no dar más detalles ni revelar el nombre del emprendimiento cubano con el que pretende comenzar el negocio hasta que las autoridades cubanas se pronuncien al respecto.

Precisó que se trata de negocio particular con más de cinco años de experiencia y buenos resultados en el sector de los servicios en Cuba, y que no tiene vínculos con el gobierno de Miguel Díaz-Canel.

El empresario estadounidense confía que La Habana de el visto bueno a la inversión directa, la primera en más de 60 años marcados por el embargo económico y comercial de su país a la isla.

«Mi 90 % de certeza no es porque el Gobierno cubano esté entusiasmado, sino por lo necesario que es», declaró Kavulich, y argumentó que la economía de la isla se encuentra en una crisis permanente, agravada por la pandemia de COVID-19.

Según la fuente, ningún funcionario de la Administración Biden se ha pronunciado sobre la iniciativa de inversión, aunque el empresario aseguró que para lograr la aprobación de la licencia contó con “funcionarios de la administración de Biden-Harris, incluidos el Departamento de Estado, el Departamento del Tesoro, el Departamento de Comercio, el Departamento de Defensa, el Departamento de Justicia en todos los ámbitos, así como con las dos cámaras del Congreso».

Asimismo, expresó que su rol como presidente del Consejo Económico y Comercial Estados Unidos-Cuba desde 1994 “es que si hay un problema, tratamos de resolverlo y luego les dejamos saber a todos qué fue lo que hicimos. Y eso es precisamente lo que estamos haciendo aquí».

La licencia emitida por la OFAC en un momento de crisis política en Cuba ha causado preocupaciones en la oposición al gobierno cubano, sobre todo por coincidir con el relajamiento ordenado por Biden a las medidas tomadas por la Administración de Donald Trump que, entre otras cosas, restringían el envío de remesas y los viajes a la isla.

También ha provocado especulaciones sobre el posible receptor de las inversiones en Cuba, en donde hay fructificado ciertos negocios privados que son manejados por “testaferros” de dirigentes del gobierno, según han denunciado varios opositores. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese