Policía cubana pierde pulso con Facebook, a la hora de resolver desapariciones

Havana
nubes dispersas
33.2 ° C
33.2 °
33.2 °
58 %
2.1kmh
40 %
Jue
31 °
Vie
31 °
Sáb
32 °
Dom
31 °
Lun
31 °

Cada vez son más los cubanos que usan las redes sociales para resolver los casos de personas desaparecidas dentro de Cuba. No pocos de ellos denuncian la inacción policial, o la mala acción, desinterés y poca profesionalidad de la que dicen – ellos mismos, los policías – es «la 5ta mejor policía del mundo».

Molestos con ella están los familiares de un joven en La Habana quien se encuentra desaparecido y lleva ya 48 horas sin ser visto.

Los familiares, profundamente preocupados, han ido hasta las redes sociales, especialmente a Facebook, para solicitar apoyo y difundir la situación, dada la falta de respuesta por parte de las autoridades policiales.

Un familiar del joven expresó su frustración sobre la inactividad policial y el creciente temor ante la ausencia prolongada del joven. En un mensaje enviado a la redacción de Cibercuba Noticias dijeron que «la policía no nos hace caso, ni nos dice nada, es decir no veo acción de ellos y mientras más pasa el tiempo podemos tenernos lo peor”.

La madre del desaparecido, que sufre de una condición cardíaca, está particularmente afectada, pasando noches sin dormir desde la desaparición de su hijo.

La familia ha proporcionado dos números de teléfono para que el público pueda compartir cualquier información que pueda ayudar a localizarlo.

Joven que se encuentra desaparecido en La Habana. Captura de Facebook/Yaser Ângëlblâck

Esta situación se suma a otros casos de desapariciones recientes en la isla, resaltando una vez más la angustia de los familiares que se ven obligados a buscar respuestas por su cuenta ante la escasa actuación de las autoridades.

Uno de los internautas que más denuncias recibe sobre desapariciones en Cuba es Saúl Manuel. Este joven residente en Miami, recibe a diario decenas de denuncias de muy variado tipo sobre sucesos acontecidos en la isla o que involucran a los cubanos.

Su muro de Facebook es un hervidero de noticias relacionados con desaparecidos.

Tan solo en las últimas 24 horas, Saul Manuel, quien parece no dormir más de 4 hrs diariamente, publicó tres desapariciones.

Desaparecidos desde hace meses

Uno que lleva meses desaparecido y se teme lo peor es Ruperto de Armas Pérez. Ruperto es oriundo del poblado de Aguacate y está desaparecido desde enero de este año.

tal vez quieras leer: Lista de desaparecidos en Cuba continúa creciendo

También está el caso de Karildi Marín, una joven cubana de 24 años, que desapareció desde el 14 de diciembre de 2023 en La Habana, tras salir a una fiesta en el municipio del Cerro. Desde entonces, su hermano Yoandri Marín ha estado activamente buscando a través de redes sociales y expresando su frustración por la falta de avances en la investigación policial.

A pesar de las denuncias formales realizadas y la participación de la comunidad en la búsqueda, no se han encontrado pistas significativas sobre su paradero.

Yoandri ha criticado en varias ocasiones la ineficacia de las autoridades cubanas en manejar el caso de su hermana, llegando a describir su decepción por la falta de respuestas. Ha hecho varios llamados en redes sociales implorando cualquier información que pueda contribuir a la localización de Karildi y ha publicado un video con un emotivo mensaje dirigido a su hermana, mostrando la profunda angustia de la familia.

Si se realizara un conteo sobre los casos resueltos por la policía versus aquellos que se han resuelto en las redes sociales tras la publicación de las denuncias de desapariciones, la 5ta mejor policía del mundo perdería por nocaut ampliamente.

O para estar a tono con la Eurocopa de fútbol: por goleada.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+