Polémico centro de detención de inmigrantes Alligator Alcatraz cerraría en junio

Havana
algo de nubes
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
94 %
1.5kmh
20 %
Mié
31 °
Jue
29 °
Vie
30 °
Sáb
32 °
Dom
32 °

El Centro de Detención del Sur de Florida, más conocido como Alligator Alcatraz, cerraría a principios de junio, según reportaron The New York Times y WFOR, afiliada de CNN, citando fuentes.

Tres personas familiarizadas con las operaciones del polémico centro de detención de inmigrantes aseguraron a The New York Times que este martes se dijo a los proveedores del lugar que los detenidos serán trasladados “a comienzos de” junio y que el centro se desmantelará en las semanas siguientes.

Por su parte, WFOR confirmó los avisos entregados a los contratistas estatales que operan el centro, a partir de cuatro fuentes familiarizadas con el anuncio.

Hasta el momento, el centro, inaugurado en julio de 2025 y situado en la pista del Aeropuerto de Entrenamiento y Transición Dade-Collier, en los Everglades, ha desempeñado un papel fundamental para desarrollar la política migratoria del presidente Donald Trump, aunque desde su apertura ha sido denunciado por legisladores demócratas, grupos defensores de los derechos de los inmigrantes, ambientalistas y grupos tribales cuyas tierras lo rodean.

Según confirmó la pasada semana el gobernador Ron DeSantis, Florida ha estado conversando con el Gobierno de Trump para cerrar el centro, cuya operación le ha costado millones de dólares al estado.

“Si las necesidades operativas federales evolucionan y el Departamento de Seguridad Nacional implementa planes alternativos para el Centro de Detención del Sur de Florida, el estado se adaptará a ese proceso”, dijo un portavoz de la División de Gestión de Emergencias de Florida a CNN. 

Asimismo, este martes el Departamento de Seguridad Nacional declaró a CNN que “cualquier informe” de que está presionando al estado para que cesen las operaciones del centro “es falso” y que “Florida sigue siendo un socio valioso para impulsar la agenda migratoria del presidente Trump”. 

Sin embargo, la agencia admitió que “evalúa continuamente las necesidades y los requisitos de detención para garantizar que cumplan con los requisitos operativos más recientes”.

Según datos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, había casi 1.400 personas detenidas en Alligator Alcatraz al inicio de abril.

De acuerdo con lo que señaló DeSantis la semana pasada, si el centro cierra, los detenidos serían trasladados a instalaciones del DHS y el aeropuerto Dade-Collier retomaría sus operaciones normales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+