Polémica exclusión de Roniel Iglesias de París 2024

Havana
nubes dispersas
28.2 ° C
28.2 °
28.1 °
65 %
4.1kmh
40 %
Sáb
30 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
32 °
Mié
32 °

De controversial pudiera calificarse el argumento oficial sobre la ausencia del doble campeón olímpico Roniel Iglesias de los Juegos de París incluso cuando más lo necesitaba una selección cubana de boxeo amenazada con perder la etiqueta de «buque insignia del deporte cubano».

Hace poco más de dos años la prensa oficial, Mesa redonda incluida, afirmaba junto a las autoridades deportivas que los boxeadores cubanos se insertaban en los circuitos profesionales «sin abandonar el sueño olímpico». Contradictoriamente esta semana se conoció en Sancti Spíritus, durante el campeonato nacional, que Iglesias no competirá porque «será preservado para los certámenes profesionales».

Según «Jit» el federativo nacional Alberto Puig dio a entender que a sus 35 años (agosto14, 1988,Ecured)  Iglesias ya no está para pelear varias veces en menos de una semana y «mantendrá su preparación fundamentalmente centrada en compromisos profesionales» más espaciados en el calendario del año. 

El doble campeón olímpico Julio César La Cruz tiene también 34, está compitiendo en el «Playa Girón» después de una intensa temporada 2023 peleando en los Juegos Centrocaribeños , en los Panamericanos, en el Campeonato Mundial, en Noche de Campeones de Ia IBA, en el circuito profesional África incluida, topes en Rusia y Europa.

«Tengo 34 años, no soy el mismo de antes, por eso cuido más mi cuerpo con una buena preparación diaria. Apenas descanso, casi siempre trato de hacer algo, tenga o no eventos, esté en la escuela de boxeo o en mi casa, de vacaciones.», ha declarado La Cruz.

Otros medios oficiales fueron más explícitos sobre Iglesias que el portavoz del Inder aunque con la credibilidad en tela de juicio pues mientras el Granma aseguraba que fue una decisión del propio Iglesias, Trabajadores consideraba que dedicarse sólo al boxeo rentado y por ende renunciar a los Juegos Olímpicos era «un reconocimiento» a su formidable historia.

El anuncio de la exclusión de Iglesias de la clasificación a los Juegos Olímpicos se produjo a una semana del cierre de la subasta de más de 400 artículos olímpicos entre los que figura la medalla de oro del boxeador pinareño conquistada en los Juegos de Londres 2012, puja organizada por la casa RR Auction de Boston. 

Esta misma institución subastó hace justo un año la medalla de oro de Iglesias conseguida en Tokio 2020. Que se sepa este púgil es el primero en haber vendido a coleccionistas extranjeros dos preseas olímpicas de oro. Como norma en estas subastas se pagan por estos lauros mucho más que el monto recibido por los atletas en sus transacciones privadas. 

De acuerdo al sitio de RR Auction, este sábado se está pagando por el oro de Londres de Iglesias unos $ 8.000 dólares. La presea tiene un estimado de hasta $50,000. La subasta se cierra el 18 de enero y en la misma se ofertan otras cinco medallas olímpicas de cubanos: tres correspondientes a beisbolistas no identificados (una de oro de Atlanta 96, y dos plata de Sydney 00 y Beijing 08), una plata del luchador Juan Luis Marén, de Atlanta, y otra de igual color del boxeador Sixto Soria, en Montreal 76.

Algunas fuentes consultadas por Cuballama Noticias estiman que apartar a Iglesias de París puede haber sido por la venta de estas medallas pero otros descartan esta especulación y se centran en «razones técnicas» al estimar que su lugar será asumido por  Lázaro Alvarez, subido de peso. De forma imprevista Álvarez también declinó competir a última hora en el campeonato nacional «por enfermedad».

«Cualquier decisión que se tome con Roniel este la acatará, porque además a estas alturas, a su edad, ya tiene montado su «negocio» en Cuba», dijo un ex integrante de las preselecciones nacionales de los años 80 en las inmediaciones de la añeja «Arena Trejo» en La Habana Vieja.

Su entrenador, Julio Mena Jr, sorprendió al declarar algo inusual a Granma, que «la propuesta partió del propio Roniel».

«Él no se está retirando, busca extender su carrera. Veremos cómo le va en 2024, a fin de pensar en el siguiente año. Roniel ha asumido esta nueva etapa con naturalidad y tranquilidad», señaló el preparador. Cada vez que un atleta va a un cartel de boxeo profesional se le paga el 80%, un 15% es para su entrenador, y otro 5% para la triada médica (psicólogo, fisioterapeuta y médico).

De acuerdo a «Trabajadores»,  Puig de la Barca, afirmó que en el futuro el doble campeón olímpico podría volver a representarnos en Juegos Olímpicos, mundiales, o Panamericanos, «pero se ha ganado el derecho de representarnos con calidad en lides profesionales».

O sea que, ahora no pero para Los Ángeles 2028 se podrá contar con Roniel Iglesias con 40 años.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+