Polémica en redes por regreso a Cuba de «influencers»

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
54 %
9.8kmh
40 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °

La reciente visita a Cuba de Dany Ome, la grabación de un videoclip en La Habana junto a Kevincito El 13 y Yomil, y el regreso a la isla, también, de la youtuber Dina Star ha puesto en boca de muchos no pocos comentarios sobre el significado de los viajes a la isla de estos «influencers», aunque en cada caso por motivos diferentes.

En el caso de Dany Ome y Kevincito El 13, los cuestionamientos vistos más que todo salidos de las redes sociales, se enfocan en el «permiso» que se le dio a los artistas para poder grabar en las calles de La Habana convocando a un grupo de personas para que «marcharan» detrás de ello.

noticia relacionada: Dany Ome visita a su abuela y en las redes lo celebran, pero también lo critican

Téngase en cuenta que el gobierno, desde hace ya varios años ha «limitado» – porque no lo ha prohibido del todo – la concentración de personas en la calle por un motivo X, siendo las activistas animalistas las que más han sufrido esta medida no escrita en ningún lado pero que, parece reservar, solo por motivos «oficiales» – entiéndase actos – la acumulación de personas en concentraciones en las calles; algo que incluso se buscó evitar – de acuerdo a testimonios llegados desde La Habana – con la muerte reciente de la artista Juana Bacallao.

También se critica que en la grabación de videoclip aparece Santy Ogbetua, un prófugo de la justicia estadounidense quien ha sido visto en varios lugares y momentos de la farándula cubana, junto a Yomil, a veces, y junto a Sandro Castro, en otras tantas.

A todo este «rollo», se le suma la presencia en Cuba de la youtuber Dina Star, alguien que en algún momento estando dentro de Cuba fue perseguida, hostigada y al menos citada una vez por la Seguridad del Estado, según las propias alegaciones de Dina.

Hace un par de años, Dina denunció a través de su canal de YouTube que había sufrido un intento de violación y que la policía no hizo nada con su caso.

Al día siguiente del hecho, Dina y su madre se dirigieron a una estación de policía cercana, donde tuvo que explicarle lo sucedido a unos 10 oficiales distintos. Casi todos hombres, valga la aclaración.

Según contó ella misma, llegó a las 7:00a, y la hicieron esperar hasta las 12:00 del mediodía.

Dina se quejó de que una mujer oficial de la policía le expresó con desdén que no sabía qué ponerle en la denuncia; «si intento de violación o intento de robo»; y que luego, se paró, la dejó a un lado y comenzó a atender a otro caso.

«Te tratan como si tú fueras la delincuente», dijo Dina en aquel video.

Según contó, la policía le prometió que iría a su casa y nunca fueron. La madre, luego, investigó en la fiscalía y allí le informaron que ni siquiera sabían nada del caso de su hija, pues presuntamente lo habían desechado.

«Nadie ha ido a mi casa ni le ha importado nada, el hombre anda suelto», expresó Dina, y manifestó sentirse con miedo, pues el sujeto, aún libre, y a quien ella conoce como «El Pavo», vive a unas seis cuadras de su casa, aunque según vecinos se había ido al oriente del país.

Esta experiencia, según Dina, la cuenta para que «aprendan de lo que yo pasé».

«Estoy verdaderamente insultada con la justicia en este país», dijo en aquel momento.

Méritos toma también, para muchos en el exilio, lo que dijo Dina en el 2020:

O cuando dijo que desde el 2021 estaba haciendo gestiones para irse de Cuba, porque estaba segura que se quería ir, para muchos que fueron expulsados de la isla por decir algo parecido, les resulta extraño esta entrada de Dina Star a Cuba.

Sin embargo, lo más grave en su caso, no son esas denuncias que de algún modo «solapado» o directo, hizo en contra de los agentes de la ley, sino que en una ocasión, mientras se encontraba brindando testimonios en vivo el 13 de julio de 2021 al canal de televisión Cuatro, en España, sobre las manifestaciones contra el régimen que tuvieron lugar en La Habana y otras ciudades del país la Seguridad del Estado se apareció en su casa y la detuvo.

La youtuber, aseguró siempre que ella participó en las protestas masivas del 11J, que fue sometida a prisión domiciliaria y que tuvo que pagar luego una multa de 1,000 CUP según refiere Cibercuba, tras lo cual fueron desestimados los cargos en su contra.

Ahora, Dina Star ha regresado, y a algunos parece molestarle este regreso, porque contribuye refieren que ayuda a limpiarle la cara represiva a un gobierno que prácticamente expulsó o lo hizo directamente a cientos de miles de jóvenes cubanos.

Dina Star ha encontrado refugio en el abrazo de su madre, y eso debería ser suficiente, como ella misma ha expresado. Sin embargo, para muchos no lo es.

Cuando se es una figura pública, se vive bajo un escrutinio constante, bajo un lente más agudo que observa cada palabra y acción. Esto es válido y debe ser asumido. Con las críticas constructivas y los elogios, pero también con las críticas negativas, se debe aprender a convivir.

La youtuber no se quedó callada y respondió. Si quieres saber qué dijo, te recomendamos leer: Dina Stars aclara por qué regresó a Cuba si fue acosada por la Seguridad del Estado

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+