¿Podrán  vencer los cubanos a la Polonia de Wilfredo León en el crucial «partido de la nostalgia»?

Havana
muy nuboso
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
74 %
5.4kmh
53 %
Vie
31 °
Sáb
30 °
Dom
31 °
Lun
32 °
Mar
28 °

Polonia ya está clasificada para los Juegos Olímpicos y también lo está para la final de la Liga de las Naciones de Voleibol de la que es el nuevo líder luego de vencer en dramático partido de cinco sets a Serbia sin necesidad de usar a varias de sus estrellas  como  el santiaguero Wilfredo León que lo vio desde el banco.

León reapareció esta última semana de eliminatorias en Liubliana, Eslovenia, luego de estar ausente en las primeras semanas de esta temporada de la selección polaca al estar sometido a procedimientos médicos por problemas en las rodillas. Ahora volvió y en su primer match acabó con los italianos y el viernes repitió su ofensiva contra los argentinos en el 3-0.

Pero este sábado no jugó ante Serbia…¿Jugará contra Cuba este domingo?

«Wilfredo León frente a su primer amor» tituló esta semana una entrevista en Olympic Channel del COI al jugador cubano y a su crucial choque contra la selección nacional de su país natal que está obligada a vencer a los polacos y esperar a que Eslovenia derrote a Serbia y así conseguir el ansiado boleto olímpico

León, uno de los jugadores de voleibol más formidables del mundo,» se enfrentará a un desafío emocionalmente cargado: jugar contra Cuba, el país que lo vio nacer y donde dio sus primeros pasos en el deporte» en la tercera semana de la Liga de Naciones de Voleibol 2024 , publicó la nota que hizo alusión a su desarrollo como atleta en la Isla caribeña y a sus éxitos en la selección cubana y en la de Polonia luego de nacionalizarse en 2015.

En 2012 dejó Cuba. “Hubo una mezcla de razones, incluido el hecho de que mi esposa es polaca y no podía verla fuera de Cuba. Además de eso, necesitaba jugar en el extranjero para mejorar mi nivel, así que si quería subir el listón, tenía que tomar esa decisión”, explicó al sitio olímpico. Y desde 2019 ha representado a Polonia 

En la Isla los cubanos se despertarán bien temprano este domingo para seguir el juego por la televisión que comenzará a las siete de la mañana.

Entre sus ex compañeros de equipo de hace más de una década León  se encontrara en el auditorio con otra estrella mundial caribeña Robertlandy Simón que intenta antes de jubilarse estar en unos Juegos Olímpicos. El guantanamero Simón, como su amigo, también se desmarcó del sistema deportivo cubano, y compitió en clubes profesionales de varios países aunque no logró ser insertado en alguna selección nacional.

Polonia se enfrentará  a Cuba  contra la que no pierde desde 2010. En la entonces Liga Mundial, los cubanos ganaron 3:1. Luego los polacos los enfrentaron  cuatro veces más, con victorias en todos.

El último triunfo fue en 2018 en el primer partido  del Campeonato Mundial de Voleibol Masculino, con marcador 3:1 pero León, que cumplirá 31 años en julio, aún no estaba en la plantilla polaca.

Polonia ganó la fase final de la VNL por primera vez en 2023, ahora la final será en su ciudad de Lodz, la próxima semana. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+