PNR incapaz de pegar el ojo ante el auge de los robos en Cuba

Havana
nubes dispersas
27.2 ° C
27.2 °
27 °
65 %
7.7kmh
40 %
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
25 °

Los miembros de la PNR en varias localidades de Cuba parece que doblan turno o siquiera duermen, ante el auge de los delitos asociados con robos en Cuba.

Los delincuentes continúan cometiendo delitos a troche y moche, pero también la PNR parece no descansar en su afán de capturarlos, cuando la lógica en cualquier sociedad desarrollada indica que la profilaxis del delito y las llamadas prevenciones, funcionan mucho mejor que tener que estar detrás del esclarecimiento de los robos.

Sin embargo, en un país donde las oportunidades son cada vez más escasas, es lógico y comprensible hasta cierto punto que los delitos crezcan exponencialmente a medida que arrecian las miserias.

Al sur de Cuba, en la provincia de Cienfuegos, en el municipio Abreus, las fuerzas del Ministerio del Interior detuvieron dos camiones cargados ilegalmente de tomates, pepinos y papa con destino a La Habana.

Uno de los camiones, dice la publicación, pertenecía al sector particular y carecía de documentación legal, mientras que el otro camión, propiedad de TABACUBA, había sido arrendado por un particular y presentaba documentos falsificados.

Los detenidos enfrentarán procesos penales y los productos incautados serán entregados a ACOPIO para su distribución en centros hospitalarios y círculos infantiles, señala el reporte desde la página CDR Municipal de Cienfuegos; publicación replicada por el perfil oficialista «Las Cosas de Fernanda».

En otra publicación hecha por este perfil se señala que en San Fernando de Camarones, el Ministerio del Interior de Cuba y la Policía están llevando a cabo trabajos preventivos para combatir la delincuencia,con personas dedicadas a los robos.

La publicación señala que se ha citado y reunido a aquellos ciudadanos conocidos por estar involucrados en actividades delictivas, advirtiéndoles – en el colmo de la falta de libertades civiles – que están siendo vigilados y que si no cambian su comportamiento, enfrentarán consecuencias legales, incluyendo la posibilidad de ir a prisión.

Según señalan, el objetivo es prevenir el delito y evitar la necesidad de encarcelar a las personas, especialmente a los jóvenes.

Cuarenta kilómetros al norte, en el Reparto Santa Catalina en Santa Clara, Diosmany Lorenzo fue detenido por la policía luego de alterar el orden en la calle debido a lo que llaman «problemas pasionales».

La nota publicada en Facebook añade que Lorenzo se encontraba descalzo, sin camisa y bajo los efectos del alcohol. Luego se interpuso frente a un vehículo de Cupet y se mostró de manera violenta al ser llamadas las fuerzas del orden, llegando a romper la camisa de un oficial y la puerta del carro patrullero.

La publicación señala que Lorenzo es conocido y repudiado por los vecinos, habiendo sido sancionado previamente por delitos como violación, robos con violencia y amenazas.

Con este rosario de conductas, la pregunta flota en el aire: ¿Qué hacía suelto en la calle? Sobre todo, porque al poseer «problemas pasionales» y con tal proceder delictivo, Lorenzo es potencialmente un feminicida y está a nada de cometer un asesinato. ¿Ha sido evaluado psicológicamente?

Ahora en esta ocasión, dice la publicación será procesado por el delito de atentado.

También en esa ciudad, en el parque del Burro Perico, una anciana fue víctima de uno de los tantos robos con violencia y arrebato que a menudo son denunciados en Cuba.

Liset Díaz y su novio presenciaron el incidente y pidieron ayuda a la policía, que de manera inaudita «respondió rápidamente y capturó al ladrón». El presunto delincuente fue identificado como Yamil Abreus.

Según vecinos, Abreus tiene un historial de mala conducta social, habiendo sido sancionado previamente por robos con violencia, hurto y sacrificio de ganado mayor.

En este caso se logró recuperar y devolver la cartera a la señora.

En el municipio de Gibara, Holguín, fueron devueltas las pertenencias robadas a una familia en la comunidad de Caletones en un acto presidido por la Secretaria del PCC en el municipio; un evento «social» que se va haciendo costumbre, cada vez que la PNR logra con fortuna recuperar las cosas robadas.

tal vez quieras leer: Lo de los robos en Cuba es como una pandemia (Parte I) y Lo de los robos en Cuba es como una pandemia (Parte II y final)

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+