Plataformas feministas confirman dos nuevos feminicidios ocurridos este año en Cuba

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.2 °
30.2 °
48 %
7.7kmh
40 %
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
31 °

Los colectivos feministas independientes Yo Sí Te Creo en Cuba y Observatorio de Género de la revista Alas Tensas confirmaron este martes otros dos asesinatos de mujeres en Cuba, lo que eleva hasta al menos seis la cifra de feminicidios ocurridos en la isla en lo que va de año.

De acuerdo con una publicación en Twitter de esas organizaciones, las víctimas de los crímenes de violencia machista son dos mujeres de 40 y 33 años, respectivamente.

En el primero de los casos, se trata de Arletis Almarales Alberteris, una fisioterapeuta que trabajaba en el Hogar de Ancianos de la localidad de San Germán, en la nororiental provincia cubana de Holguín. 

La mujer de 40 años murió el pasado 26 de enero a manos de su expareja, quien la agredió en plena vía pública, según verificaron las plataformas feministas.

La otra víctima es Yanet Rodríguez, de 33, una madre de dos menores de edad residente en el barrio de San Agustín, del capitalino municipio de La Lisa.

La información precisa que la joven fue asesinada, también por su expareja, el pasado 3 de febrero.

“Fuentes comunitarias denuncian la situación de violencia familiar (de género e infantil, específicamente) de este hogar y la necesidad de acciones integrales para estos casos”, advierte el texto difundido en redes sociales.

Las plataformas independientes que abogan por los derechos de las mujeres en la isla advierten del aumento de los feminicidios en las últimas semanas, al tiempo que exigen a las autoridades tomar cartas en el grave asunto.

El pasado domingo una menor de 17 años de edad fue ultimada a machetazos por su expareja, de 50, dentro de una pequeña estación de policía ubicada en la comunidad de Camalote, en Camagüey, a donde la joven intentó refugiarse del agresor.

El suceso provocó conmoción en redes sociales, pues habría ocurrido en presencia de varios agentes del orden.

Un comunicado del Ministerio del Interior cubano indica que como resultado de de la respuesta de los policías, “el autor del suceso resultó lesionado en la región lumbar”, y asegura que “fuerzas del sistema de Investigación Criminal de la provincia continúan la investigación para su total esclarecimiento”.

Según cifras recogidas y verificadas por activistas y agrupaciones feministas independientes del gobierno en Cuba, en los últimos tres años ocurrieron al menos un centenar de feminicidios en la isla.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+