Peligroso medicamento ha puesto en peligro la salud de niños en Cuba

Havana
algo de nubes
17.2 ° C
17.2 °
17.2 °
94 %
1kmh
20 %
Jue
28 °
Vie
28 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °

Al menos cuatro niños residentes en Ciego de Ávila presentaron reacciones anafilácticas por la ingestión de Nimesulida, un medicamento contraindicado para pacientes pediátricos que está siendo utilizado por padres para bajar la fiebre a sus hijos.

De acuerdo con un reporte del periódico estatal Invasor, el Servicio de Pediatría del Hospital de Morón encendió las alarmas sobre el consumo de ese medicamento importado por particulares desde el exterior.

El medio indica que ese fármaco “empezó a abrirse camino tras la flexibilización de la entrada de medicamentos al país, implementada para paliar la depresión de la industria farmacéutica cubana, con una producción de poco más de la mitad del cuadro básico de medicamentos”.

Aparentemente, las personas que adquieren Nimesulida lo utilizan para controlar la fiebre a pacientes de COVID-19, catarros y hasta dengue, que en las últimas semanas registra un elevada incidencia en varias provincias cubanas.

“Las personas que lo están vendiendo lo promocionan como Dipirona, Metamizol o Duralgina, y los padres, por desconocimiento, lo compran y se lo dan a los niños para bajar la fiebre; más ahora que hay alza de enfermedades que producen fiebre elevada como las arbovirosis, el síndrome boca-mano-pie, herpangina y las enfermedades diarreicas agudas por rotavirus que también cursan con fiebre”, explicó al medio local el pediatra Arisney Jiménez.

“En menos de 15 días hemos tenido tres pacientes pediátricos con reacciones anafilácticas luego de la ingestión de este medicamento; reacciones que pueden atentar contra su vida”, alertó el especialista.

El Centro Nacional de Documentación y Información de Medicamentos de Perú ha advertido de casos de hepatotoxicidad grave asociada con su uso , mientras que desde 2019 el gobierno mexicano solicitó su personal sanitario dejar de prescribir ese medicamento.

Según la fuente, el fármaco ha sido retirado del mercado en varios países como Venezuela, Colombia, España y Finlandia, además de México y Perú.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+