Exigen uso obligatorio del nasobuco en transportes colectivos y círculos infantiles 

Havana
cielo claro
20.3 ° C
20.3 °
20.3 °
60 %
7.9kmh
0 %
Vie
26 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
27 °

El uso del nasobuco en Cuba ha vuelto a regularse como obligatorio en los medios de transporte colectivos y en los círculos infantiles, como medida de contención ante el nuevo repunte de casos de Covid-19 en el país durante las últimas semanas.

 En una sesión del grupo temporal de trabajo, creado para el enfrentamiento a la pandemia, quedó dispuesta la modificación a lo que ya se había regulado a partir del 31 de mayo, cuando se estableció que no iba a ser obligatorio el uso de la prenda, gracias al control de la enfermedad. 

En las últimas semanas, la nación asiste a un aumento de los infectados por Covid-19, con lo cual quedó establecida además la aplicación del segundo refuerzo de vacunación a las personas con edades comprendidas entre los 19 y los 49 años, así como la aplicación a partir de agosto de la primera dosis de refuerzo en niños entre dos y 11 años con 11 meses. 

En el caso del nasobuco, aunque muchas personas en el país nunca dejaron de usarlo, otras muchas agradecieron al fin la oportunidad de librarse de esa prenda y ahora tendrán que llamarse nuevamente a conciencia y utilizarla en determinados contextos.

Aunque solo exigirán el uso obligatorio dle nasobuco en los medios de transporte público y en los círculos infantiles, las autoridades sanitarias llaman a la precaución ciudadana y aconsejan llevarlo en condiciones donde se acumulen varias personas o en espacios cerrados. Igualmente, piden a quienes presentan evidentes síntomas respiratorios que lo lleven para evitar propagaciones innecesarias de la enfermedad. 

La situación epidemiológica del país se ha visto complicada además con la presencia de casos graves de dengue hemorrágico y otras variantes, así como cuadros de diarreas agudas que han llevado a muchos pacientes a la deshidratación. A esto se suma la falta de insumos médicos, la falta de alimentación y la escasez, por ejemplo, de test rápidos para detectar la Covid-19 y hasta las indispensables sales de rehidratación oral, sin mencionar los antibióticos, vitaminas y cualquier tipo de aditamento sanitario. 

Aunque el aumento de casos que fue confirmado por el gobierno se mantiene, según sus expertos, en un índice de crecimiento discreto, las alarmas podrían estar a la vuelta de la esquina.

En los datos oficiales publicados el pasado 9 de julio se estableció que la transmisión de Covid-19 había aumentado un 83,8 por ciento y que el promedio de casos diarios reportados se hallaba en un 41,9 por ciento. Ante la situación el sitio oficialista Cubadebate instó a recurrir a medidas que ya habían sido tomadas en cuenta en épocas precedentes como la desinfección de superficies y la suspensión de personas con síntomas respiratorios en los centros laborales y educativos.

En ese propio medio de prensa, el Ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda suscribió que “La responsabilidad individual, ya lo sabemos, también salva

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese