Pareja cubana se reencuentra después de 4 años: “El camino fue largo, pero valió la pena”

Havana
muy nuboso
28.2 ° C
28.2 °
28.2 °
83 %
3.1kmh
75 %
Dom
30 °
Lun
31 °
Mar
31 °
Mié
31 °
Jue
31 °

A medida que aumenta la emigración cubana, también lo hacen en redes sociales los videos de reencuentros familiares en los Estados Unidos, destino final de la mayoría. Uno de esos videos cuenta en TikTok con más de 2 millones de reproducciones y más de 100 mil “me gusta”.

Se trata del primer abrazo en cuatro años entre una pareja de jóvenes cubanos. El video muestra la llegada a Miami a finales de enero de una influencer llamada Yilian (con más de 125 mil seguidores en Instagram) y cómo se funde en un largo beso con su novio Kevin.

“El camino fue largo, pero valió la pena esperar estos largos 4 años”, escribió Yilian junto al emotivo video, que acompañó con la etiqueta “amor a distancia”. En el material, su novio la recibe en el aeropuerto con un ramo de rosas y un peluche.

@yilian_velez

El camino fue largo pero valió la pena esperar estos largos 4 años 🇨🇺🇺🇸#love#amoradistancia

♬ TE ESPERÉ. JESSE Y JOY – Video Covers

Miles de personas se sintieron identificadas con la publicación, especialmente otras parejas que esperan poder reencontrarse pronto en EE. UU. “¿Cuatro años? Ustedes son más fuertes y más fieles que la capa de Superman. Dios los bendiga”, escribió un usuario.

“Un amor a distancia es como tener un chocolate en la nevera, hay que cuidarlo bien porque en un abrir y cerrar de ojos ya no está”; “Estoy llorando y tengo a mi novio aquí a mi lado”; “Viví esa experiencia, es para valientes y enamorados, 14 meses. Todo fue lindo el día del encuentro, nunca podré olvidarlo”, comentaron otros.

En los últimos dos años, Cuba registró el mayor éxodo migratorio desde 1959. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos dio a conocer en enero que contabilizó en 2023 más de 153.000 entradas irregulares de cubanos a su país. Otros 67.000 volaron directamente a territorio estadounidense gracias al programa de parole humanitario.

Sumado a los más de 313.000 que ingresaron sin papeles en 2022, esto “representa el mayor número de migrantes cubanos jamás registrado en dos años corridos desde el comienzo del éxodo cubano posrevolucionario en 1959”, dijo a la agencia AFP Jorge Duany, director del Instituto de Investigaciones Cubanas de la Universidad Internacional de la Florida.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+