Papa Francisco llama a a la paz ante conflicto en Ucrania

Havana
algo de nubes
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
94 %
1kmh
20 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
30 °
Mié
29 °

El Papa Francisco hizo este miércoles un llamamiento a las partes involucradas en la crisis de Ucrania para que se “abstengan de acciones que provoquen más sufrimiento a las poblaciones y desacrediten el derecho internacional”, en un momento crítico global en que “de nuevo la paz de todos es amenazada por los intereses de pocos”, durante la audiencia general que celebra cada miércoles en el aula Pablo VI ante numerosos fieles católicos.

El Papa Francisco expresó sentir “gran dolor en el corazón por el empeoramiento de la situación en Ucrania” y mucha “angustia y preocupación” por el rumbo que toman los acontecimientos, catalizados por decisiones rusas que reducen casi a cero la salida diplomática por la que Occidente ha apostado durante las últimas semanas.

Francisco llamó a los líderes políticos “a hacer un examen de conciencia ante Dios, que es el Dios de la paz y no de la guerra, Dios que nos quiere hermanos y no enemigos”, apelando igualmente a la Virgen María. “Que la Reina de los cielos preserve el mundo de la locura de la guerra”, pidió.

“Rezo para que todas las partes implicadas se abstengan de cualquier acción que provoque más sufrimiento a las poblaciones y desacredite el derecho internacional”, declaró Francisco, y anunció para el venidero 2 de marzo, Miércoles de ceniza, una jornada de ayuno y oración por la paz, para que “ante la insensatez diabólica de la violencia” se alcen “las armas de Dios”.

Entretanto, Ucrania movilizó a más de 900.000 reservistas entre 18 y 60 años de edad, según reportó la agencia ucraniana de noticias UNIAN, y la central eléctrica del este de Ucrania se halla ya fuera de servicio fruto de bombardeos de los separatistas pro-rusos.

El Parlamento legisló que los ciudadanos ucranianos puedan portar armas de fuego para actuar en defensa propia ante la más que posible invasión, y solicitó a su vez al Consejo de Seguridad y Defensa que declare el estado de emergencia en toda Ucrania.

El Ministerio de Exteriores solicitó a todos su ciudadanos que se encuentren en territorio de la Federación Rusa que la abandonen de inmediato, pues la escalada de Moscú impedirá ofrecerles protección consular.

Hungría comenzó a desplegar tropas en las fronteras con Ucrania ante la inminente invasión rusa, y Polonia aprobará el proyecto de ley de defensa nacional para reforzar con celeridad sus fuerzas armadas.

Mientras la reunión entre el presidente estadounidense Joe Biden y el premier ruso Vladimir Putin anunciada para este jueves es casi un imposible, la ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock se reunirá en Berlín con su homólofo francés Jean-Yves Le Drian. Los embajadores de la Unión Europea aprobarán un nuevo paquete de sanciones contra Rusia.

NOTICIA EN DESARROLLO

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA