Padre en EE.UU. lucha por volver a Cuba para apoyar a su hijo enfermo

Havana
algo de nubes
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
89 %
1.5kmh
20 %
Dom
34 °
Lun
33 °
Mar
31 °
Mié
32 °
Jue
32 °

La vida de Luis Antonio Martínez se ha vuelto una agonía: su hijo Anthony, de 7 años, lucha por su vida en un hospital de La Habana, donde ingresó tras sufrir una hemorragia cerebral, y su padre prácticamente implora recibir una visa humanitaria que le permita regresar a Cuba para acompañar al niño.

“Es posible que tenga una muerte cerebral, él está crítico”, dice Martínez al canal Telemundo, con lágrimas de dolor, desespero e impotencia. Anthony está en condición crítica en el hospital Juan Manuel Márquez, también conocido como el Pediátrico de Mariana. Un familiar relató que el menor tuvo un vómito y se desmayó. Ante los síntomas de hemorragia fue llevado al hospital y operado, pero la lesión fue en el cerebelo, un lugar muy complicado.

El problema para Luis, que apenas lleva 11 meses en Estados Unidos, es que no tiene pasaporte, pues se lo quitaron en la frontera al llegar. Juana Soler, la abogada migratoria que lleva su caso, explicó que el bufete se comunicó con las autoridades de Cuba, las cuales están dispuestas a hacer un documento para autorizarlo a salir de EEUU y entrar a la isla. Una vez allá, Luis Antonio tendrá que hacerse un nuevo pasaporte para regresar a Miami…

“Que me dejen entrar y que me dejen regresar a este país”, es el pedido del padre, quien cuenta con el apoyo de su hermana, Yuleidy Fábregas. “La situación migratoria de mi hermano es difícil, pero, por favor, déjenlo ir a Cuba”, dijo la joven a la periodista Maylin Legañoa, del Canal 51.

Soler explicó que, cuando Luis Antonio esté en Cuba, tendría que sacar su pasaporte cubano y el bufete se encargaría de tramitar con el Gobierno de EEUU un permiso de reentrada al país, “por una razón humanitaria de muchísimo peso”. A su vez, el desesperado padre expresó su fé en un milagro que le devuelva la salud a Anthony, y mientras, lucha por estar a su lado lo antes posible.

Si bien la salud de Anthony es la prioridad, el regreso a EEUU podría complicarse para Luis Antonio, sobre todo por las largas filas que se reportan en Cuba para la adquisición de pasaportes en las oficinas de trámites del Ministerio del Interior: en urbes como Santiago de Cuba apenas están procesando 100 solicitudes diarias, y las filas a veces dan la vuelta a la cuadra, con auténticas concentraciones populares.

Entre las razones destacan la posibilidad de optar por un “parole” mediante el nuevo programa de patrocinios implementado por Estados Unidos para frenar la migración irregular, así como la Ley de Memoria Democrática de España, que da la oportunidad a descendientes de españoles a obtener la ciudadanía de ese país.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+