Pablo Milanés manifiesta apoyo a Yunior García y llama “cazadores de cimarrones” a los partidarios del gobierno

Havana
cielo claro
20.9 ° C
20.9 °
20.9 °
64 %
9kmh
7 %
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
25 °

El cantautor cubano Pablo Milanés manifestó en su página oficial de Facebook su “apoyo a Yunior García Aguilera y todos los cuban@s que él representa y luchan dentro y fuera de Cuba. Es hermoso que coincidamos en mostrar nuestro reclamo de libertades absolutas a través de las flores” y les dedica la letra de su tema Flores del futuro, con letra suya y música de Miguel Núñez.

El autor de Yolanda declaró además su “desprecio a esas turbas que usan para ʽrepresentar lo mejor del puebloʼ. Me da vergüenza ajena que gente de mi raza se preste a ser como los antiguos cazadores de cimarrones de su propio suplicio y dolor. Los están utilizando. ¡Despierten!”, en directa alusión a las personas de piel negra que participan en los actos de repudio a Yunior, a los coordinadores de Archipiélago y a todos los que desean marchar pacíficamente por la libertad de expresión y de los presos políticos.

A sus ojos, los partidarios del gobierno son como los rancheadores, quienes durante las épocas coloniales rastreaban y capturaban a los esclavos que escapaban de las plantaciones hacia la libertad del monte. 

“Hay un nuevo aliento/ que llevo por dentro/ que me está anunciando/ con lucidez”, reza la letra de Flores del futuro, que luego canta “se abrirán esos caminos/ que vamos a correr/ despertando al moriviví/ la dormidera, también la siempreviva./ Todas juntas harán/ el recuento final/ de los tiempos que van a terminar./ Lluvia para el jardín/ viento que refresca/ la esperanza muerta/ que volverá.”

Cuba ha amanecido con diversos actos de “reafirmación revolucionaria” y de repudio contra quienes disienten de las políticas y posturas del gobierno, y en no pocos la banda sonora incluye temas cantados y compuestos por Pablo Milanés, quizás sin su permiso expreso para utilizarlos como han hecho durante años en las manifestaciones oficiales.

La intérprete Haydée Milanés, en consecuencia con su posición siempre crítica con las autoridades cubanas, también hizo claro desde ayer su apoyo a la marcha del 15N y a Yunior García, colocando como foto de su página de Facebook una rosa blanca que complementó con una estrofa del tema Ámame como soy, también de Pablo: “Ámame como soy, tómame sin temor/ tócame con amor que voy a perder la calma/ bésame sin rencor, trátame con dulzor/ mírame por favor que quiero llegar a tu alma”.   

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese