Otro dolor de cabeza para el INDER: o se va el ruso Kremlev o no hay boxeo en Los Ángeles

Havana
algo de nubes
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
83 %
1kmh
20 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
28 °

Silencio oficial en Cuba por la decisión del Comité Olímpico Internacional contra los llamados «Juegos de la Amistad» inventados por Vladimir Putin y por el anuncio de que si no desaparece la Asociación Internacional de Boxeo dirigida por el ruso Umar Kremlev no habrá boxeo en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 2028.

Ni las autoridades cubanas ni sus medios oficiales reaccionaron este miércoles a estas determinaciones del COI a pesar de que ocuparon las portadas de los principales espacios deportivos del planeta.

El diario oficialista Granma eludió abordar estos asuntos y pasado el mediodía inserto sólo una breve reseña como caja de resonancia del malestar del Kremlin por la decisión del COI de no permitir la participación de los atletas rusos y bielorrusos en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París-24, el próximo 26 de julio.

¿Qué posición adoptará el deporte cubano ante lo dicho por el COI en su reunión de Lausana sobre el boxeo?

Es lo que no se sabe. Es que a todas luces el COI no quiere ver más al ruso, Kremlev, amigo de Putin, al frente de la IBA y anunció que en el futuro inmediato si no se crea una nueva federación internacional este deporte no será incluido en el programa olímpico de Los Angeles. Los torneos de boxeo en los Juegos de París son organizados por el COI, pero su director deportivo Kit McConnell dijo ayer que el comité ejecutivo había enfatizado que la situación no podía continuar.

El COI, como sucedió para Tokio 2021, se ha encargado para París del proceso clasificatorio del boxeo, y se encargará del torneo olímpico cuando empiecen los Juegos. 

«Ésta debe ser la última vez que el COI pueda emprender un proceso de este tipo», afirmó. “Tras la decisión de la sesión del COI del año pasado, la inclusión del boxeo en el programa olímpico de LA28 está en suspenso y no está confirmada.

«Si no existe un organismo de boxeo apoyado e impulsado por las Federaciones Nacionales, no estaremos en condiciones de incluir el boxeo en el programa olímpico».

McConnell dijo que dependía de las federaciones nacionales crear dicho organismo y enfatizó que la IBA no participaría en la organización del boxeo en los Juegos de 2028, en caso de que se incluyera el deporte. El contexto fue aprovechado por World Boxing, una entidad recién surgida, para decir que buscará el reconocimiento de los organizadores olímpicos para reemplazar a la Asociación Internacional de Boxeo y salvar al deporte de los puños.

World Boxing, que se lanzó en abril del año pasado, eligió en noviembre al ex director de la federación holandesa, Boris van der Vorst, como su primer presidente.

World Boxing cuenta actualmente con 27 federaciones nacionales, que cubren todos los continentes involucrados en el boxeo de estilo olímpico, entre cuyos miembros se encuentra Estados Unidos. Cuba no está afiliada. 

Kremlev ha rechazado enérgicamente las críticas del COI, y a su favor muestra el respaldo de buen número de federaciones nacionales especialmente de Africa y Asia. Su mandato se ha caracterizado por los jugosos premios monetarios en los torneos que organiza y su inédito acercamiento a los organismos profesionales del boxeo. La poderosa empresa rusa Gazprom ha sido su principal patrocinador.

En noviembre de 2022 Kremlev fue recibido con alfombra roja en La Habana donde garantizó que el dinero que se les debía a los peleadores cubanos de competiciones pasadas se les iba a resolver en  breve y donde  prometió un Centro Internacional  en Cuba para el desarrollo de este deporte, más guantes y rines en su encuentro con el mandatario Miguel Díaz-Canel. 

Este miércoles tampoco el Inder ni el Comité Olímpico Cubano ni la prensa oficial se pronunciaron sobre la advertencia del COI de enviar atletas a los «Juegos de la Amistad»  anunciados por Rusia para septiembre de 2024, un mes después de clausurados los Juegos Olímpicos en París.

 «El Movimiento Olímpico condena enérgicamente cualquier iniciativa para politizar plenamente el deporte, en particular el establecimiento de eventos deportivos totalmente politizados por parte del gobierno ruso. El COI insta encarecidamente a todas las partes interesadas del Movimiento Olímpico y a todos los gobiernos a rechazar cualquier participación y apoyo a cualquier iniciativa que pretenda politizar plenamente el deporte internacional», afirmó su comunicado.

El pasado mes el gobierno cubano ratificó su presencia en los Juegos de la Amistad a través del  presidente del INDER, Osvaldo Vento, quien confirmó que Cuba competirá  «con figuras de primer nivel». Similar apoyo cubano anunció para los «I Juegos BRICS‘ en esa ciudad, a unos 800 km de Moscú, del 11 al 24 de junio de 2024.

El COI no ha dejado claro si los deportistas que participen o sus Comités Olímpicos podrían ser sancionados.

El COI además  acusa a Moscú de «una falta total de respeto por las normativas mundiales de lucha contra el dopaje y la integridad de las competiciones», recordando las inquietudes formuladas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) respecto a los «Juegos de la Amistad», motivadas por el sistema de dopaje institucionalizado puesto en práctica por Rusia durante los Juegos de Invierno de Sochi-2014 y que provocó su exclusión de Tokio-2021 y Pekín-2022.

El COI recordó que «la confianza global en el sistema antidopaje ruso es débil» debido a que la Agencia Rusa Antidopaje no está sometida actualmente al Código Mundial Antidopaje y a que «no existe actualmente ningún laboratorio acreditado por la AMA en Rusia».

.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+