Una avioneta Beechcraft Bonanza A36TC se estrelló este domingo en una zona residencial del condado de Lancaster, Pensilvania, dejando a sus cinco ocupantes heridos, quienes fueron trasladados de inmediato a hospitales locales. El accidente ocurrió alrededor de las 3:18 p.m., luego de que la aeronave despegara del Aeropuerto de Lancaster con destino al Aeropuerto Municipal de Springfield Beckley, en Ohio, señalaron medios como CNN y Nashvillenoticias.
Según testigos, la avioneta parecía estar en dificultades poco después del despegue. Uno de ellos, Brian Pipkin, relató que vio cómo el aparato intentó ganar altura, pero giró bruscamente hacia la izquierda antes de precipitarse contra el estacionamiento de la comunidad de retiro Brethren Village.
A bordo de la aeronave viajaban cinco personas, quienes fueron trasladadas a hospitales locales; su estado de salud no ha sido revelado. Afortunadamente, no se reportaron heridos en tierra. El impacto provocó un incendio que afectó aproximadamente una docena de vehículos estacionados, algunos de los cuales quedaron completamente calcinados.
La Administración Federal de Aviación (FAA) confirmó que cinco personas iban a bordo del Beechcraft Bonanza y que se llevará a cabo una investigación para determinar las causas del accidente. Según registros de audio del control de tráfico aéreo, el piloto informó que una puerta de la aeronave estaba abierta y solicitó regresar para aterrizar. Momentos después, se escuchó al controlador de tráfico aéreo autorizando el aterrizaje y luego exclamando «¡Sube!». Posteriormente, alguien informó que la aeronave estaba «en el área del estacionamiento, detrás de la terminal».
🇺🇸 | Otro avión se estrella 💥 un una zona poblada en #Pensilvania, Estados Unidos ❤️🩹 se habla de al menos cinco muertos, todos ocupantes de la avioneta Beechcraft Bonanza.
— CP Janny Barrera (@CPJannyBarrera) March 9, 2025
Dicen que el piloto informó a la torre de control que necesitaban regresar a tierra porque una puerta… pic.twitter.com/zwpfPIZm52
Las autoridades locales, en coordinación con la Policía Estatal de Pensilvania, están investigando las causas del siniestro. El gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, aseguró que todos los recursos estatales están disponibles para asistir en la emergencia y que se brindará más información conforme avance la investigación.
Our team at @PAStatePolice is on the ground assisting local first responders following the small private plane crash near Lancaster Airport in Manheim Township.
— Governor Josh Shapiro (@GovernorShapiro) March 9, 2025
All Commonwealth resources are available as the response continues, and more information will be provided as it…
Este incidente se suma a una serie de accidentes aéreos recientes en Estados Unidos. A finales de enero, una ambulancia aérea se estrelló en una concurrida calle de Filadelfia, resultando en la muerte de siete personas. Además, en febrero, una colisión entre un helicóptero Black Hawk y un avión de American Airlines sobre Washington D.C. dejó 67 fallecidos. Estos sucesos han generado preocupación pública sobre la seguridad en la aviación.