Oficialismo en Cuba dice que los niños en EE.UU sufren carencia de leche

Havana
muy nuboso
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
94 %
2.6kmh
75 %
Mar
25 °
Mié
26 °
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
26 °

El director del sitio Cubadebate y de la Mesa Redonda se mostró preocupado por la “carencia” de leche para los niños estadounidenses. En una de las emisiones del espacio televisivo Randy Alonso abordó este asunto mientras se refería a la situación económica del mundo, “la inflación, los precios altos del petróleo y la escasez de productos, incluyendo la leche para niños en los Estados Unidos”, dijo.

El fragmento en video fue circulado en redes sociales a modo de meme eufemístico, teniendo en cuenta que en Cuba a partir de los siete años los niños dejan de tener el derecho a recibir una cuota diaria de leche para su alimentación. Hasta esa edad las bodegas del país otorgan en día alternos dos litros de leche para cada niño, una cantidad que en muchos casos resulta insuficiente.

En las condiciones actuales que atraviesa el país, las bodegas cubanas expenden la leche a granel, una situación que han justificado las autoridades con la falta de materias primas para elaborar las bolsas de plástico en las cuales se distribuía anteriormente. En este caso, el contexto ha sido propicio para que el preciado líquido resulte adulterado y en algunas ocasiones no llegue a ser despachado en las medidas correctas.

No son pocos los padres cubanos que se quejan de llevar recipientes con medidas exactas y aun así regresar a casa con porciones inferiores de leche porque las medidas del bodeguero no coinciden. Pero lo que resulta peor es la mala calidad de la leche y el retraso con que casi habitualmente llega a las bodegas de muchas regiones del país.

“Los domingos casi siempre son los días que más demora. A veces son las doce del mediodía y la leche no ha llegado. Muchas veces hasta se echa a perder pocas horas después de llevarla a casa, hay que procesarla con sumo cuidado para que eso no suceda, pero el color que tiene es horrible. Se ve que le echan toda el agua del mundo”, explica una madre en la provincia de Artemisa.

En el mercado paralelo un litro de leche puede costar hasta 500 pesos, pero la mayoría de las veces ni siquiera se encuentra en ese alto precio. Una persona que asegura tener un “contacto directo” en Balcan, la empresa de productos lácteos en Artemisa, cuenta que muchas veces ni siquiera puede conseguirla a través de esa persona porque las producciones son muy pobres y no permiten el negocio extra al que están acostumbrados los cubanos.

“Es curioso como siempre sale a colofón que lo que falta en Cuba también falta en Estados Unidos, seremos un mismo país y no nos hemos dado cuenta. ¿Hablarán o culparán en Estados Unidos a los cubanos de la falta de lo que sea?, escribió el usuario Alexander Pozo en una de las publicaciones al respecto compartidas desde Facebook.

También este fin de semana circuló en las redes sociales la información compartida por el sitio Cubadebate sobre la falta de envases de plástico en muchas de las principales cadenas de cafeterías estadounidenses, un hecho que igualmente destapó las burlas de la población y cuestionó la manía del oficialismo en Cuba por criticar los aparentes problemas del capitalismo sin ocuparse de los suyos propios, cuando son mucho más evidentes.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA → Desde $1,69 x LBENVÍA AQUÍ
+