La proximidad del huracán Helene a Cuba, con vientos de 80 millas por hora, ya ha dejado algunas instantáneas que dan cuenta de la intensidad de las lluvias y el deterioro del clima en la capital cubana, una situación que debe continuar incrementándose durante las próximas horas.
El Instituto de Meteorología señaló en la mañana de este miércoles que “las lluvias asociadas a Helene han afectado fundamentalmente el occidente de Cuba y a esta hora se extienden hacia la región central. Los mayores acumulados desde las 8 de la noche de ayer hasta las 5 de la madrugada de hoy se reportan en: Punta del Este, Isla de la Juventud con 101 milímetros, Paso Real de San Diego con 78 milímetros, Pinar del Río con 72 milímetros e Isabel Rubio con 70 milímetros, todas en la provincia de Pinar de Río”.

Helene, que se convirtió en huracán en el Estrecho de Yucatán y se dirige hacia La Florida ya ha dejado estragos en el occidente cubano, con calles inundadas, caída de árboles y cortes de corriente eléctrica más allá de los habituales programados.

Como explicamos en una nota anterior los mayoras consecuencias de la cercanía de este huracán pueden esperarse tras el cese de las lluvias y los vientos y la salida del sol.
En este escenario es que ocurren los derrumbes de las precarias viviendas sobre todo en los municipios de Centro Habana y La Habana Vieja, un hecho habitual tras el acecho de fenómenos meteorológicos de diversa intensidad.
El próximo parte del instituto de Meteorología de Cuba sobre la evolución de Helene se espera en las próximas horas