Números de la COVID en EEUU mejoran, afirma el Dr. Fauci

Havana
cielo claro
20.3 ° C
20.3 °
20.3 °
60 %
7.9kmh
0 %
Vie
26 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
27 °

Algunos obligados por sus gobiernos, otros por sus centros de trabajo y otros por los lugares que frecuentan habitualmente, la cifra de ciudadanos y residentes norteamericanos que se han vacunado contra la COVID-19 en el último mes en los EE.UU. ha aumentado, aunque todavía existen personas sin vacunar y el peligro es latente.

Sin embargo, un dato es real: los números de COVID-19 han mejorado, y no lo decimos nosotros, lo asegura el afamado Dr. Anthony Fauci a Fox News Sunday.

Ello no indica que ya es historia pasada la COVID-19. El epidemiólogo aclaró que «siempre existe el peligro de que haya suficiente virus circulante que pueda tener un estancamiento de la disminución del número de casos y cuando eso suceda, como hemos visto en el pasado con otras olas por las que hemos pasado, existe el peligro de un resurgimiento”.

Un hecho que pudiera evitarse si «lo hacemos bien», tal y como sugirió el también director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

Fauci, asesor médico del presidente Joe Biden, dijo que «los casos siguen siendo altos» y habló de un promedio de más de 85.000 infecciones al día, aunque han disminuido en más de 8.000 con respecto a las semanas anteriores, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Las muertes también han bajado a más de 200 por día desde el comienzo del mes.

Las cifras pudieran ser mejores. Apenas un 57% de la población total estaba completamente vacunada contra el virus, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., y eso es una derrota en la lucha contra la COVID.

La buena noticia es que los EE.UU. está preparado para evitar esa «nueva ola», aunque no basta con la capacidad logística, si tantas personas se niegan a vacunarse.

Un dato más que real es este: las vacunas proporcionan protección contra el virus.

Por ejemplo, la «menos valorada» en EE.UU., la vacuna de Johnson, según estudios recientes, ha mostrado unaefectividad de entre el 50% y el 68% contra la variante Delta del virus, un poco por debajo de la eficacia del 94% mostrada por las vacunas de ARNm de Moderna y Pfizer, pero eficacia al fin.

Ahora el problema es ver cuan efectivo sería una segunda vacunación en el caso de la JJ; y una tercera, en el caso de la Moderna y la Pfizer, toda vez que otros estudios han demostrado la caída de la efectividad en todas las vacunas a largo plazo.

Un estudio hecho por investigadores en más de 600.000 veteranos, encontró que la protección de la vacuna J&J contra la infección cayó del 88% en marzo al 3% en agosto. Mientras tanto, la protección de la vacuna de Moderna contra la infección cayó del 92% al 64%, y la de Pfizer disminuyó del 91% al 50% durante el mismo período de tiempo.

«El rendimiento de estas vacunas contra enfermedades graves, que mantienen a las personas fuera del hospital, es claramente mejor que eso, y eso es lo que más nos interesa», expresó, sin embargo, el Dr. William Schaffner, profesor de la División de Enfermedades Infecciosas de Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt en Nashville.

Otra buena noticia pudiera revertir esas cifras del estudio hecho en los veteranos, y es que la Federal Drug Administration (FDA) apoyó la autorización de uso de emergencia para las inyecciones de refuerzo de la vacuna COVID-19 de Moderna después de seis meses, aunque no -por ahora- para todas las personas.

La mejor opción continuará siendo esta: vacunarse. Vacunarse todas aquellas personas que no se han vacunado.

Olvidarnos de los «microchips» y de teorías absurdas. No hacer caso a «la modificación del ARN», ni historias absurdas que se propagan, de voz en voz, a veces por personas que de epidemiología y microbiología no saben absolutamente nada.

tal vez quieras leer: Autoridades hablan de descenso en los casos de covid en Cuba

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese