Nuevas medidas ignoran el grito de libertad en Cuba

Havana
algo de nubes
22.5 ° C
22.5 °
22.5 °
63 %
9.7kmh
17 %
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
25 °

La Mesa Redonda para anunciar nuevas medidas parece desconocer que el miedo abandonó las calles

En la Mesa Redonda de ayer quienes gobiernan Cuba anunciaron nuevas medidas, pero se omitió el principal reclamo de las protestas: los gritos de libertad y de que abandonen el poder.

Era de esperar que ni Miguel Díaz-Canel, ni el primer ministro Manuel Marrero Cruz, ni Alejandro Gil -viceprimer ministro y titular de Economía- mencionaran la palabra libertad. Lo de ellos es culpar al imperialismo y al bloqueo, y luego ver si pueden contrarrestar de alguna manera que los cubanos perdieron el miedo.

Sin el mínimo sonrojo soltaron el paquete de nuevas medidas, efectivas a partir del próximo lunes 19 de julio y hasta el 31 de diciembre del 2021. Claro, antes hablaron de que el Sistema Eléctrico Nacional «avanza hacia la normalización», y de que cuando acabe el mes agosto casi el 60% de la población de la isla estará totalmente vacunada.

Las nuevas medidas que buscan amansar el descontento se explicaron así en la Mesa Redonda:»Autorizar excepcionalmente y con carácter temporal la importación vía pasajero con equipaje acompañante, alimento, aseo y medicamentos sin límite de valor de importación y libre de pago de aranceles hasta el 31 de diciembre de 2021… Los límites los pone la aerolínea».

Precisó el primer ministro Marrero Cruz que alimentos, aseo y medicamentos deben estar separados del equipaje personal; «y en el caso de los productos alimenticios cumplir las medidas fitosanitarias». Asimismo quienes lleguen a la isla por Cayo Coco y Varadero, solo podrán entrar una maleta, «en correspondencia con las medidas higiénico-sanitarias vigentes por la covid-19».

En redes figuran las reacciones a la comparecencia de Díaz-Canel, Marrero Cruz y Gil -acompañados por el siempre fiel vocero Randy Alonso.

Alberto Arego, colega de Diario de Cuba, posteaba en su perfil de Facebook:

«Muy tarde Miguel Díaz-Canel y compañía, muy tarde para mi abuela a la que no se le pudo enviar medicamentos ni comprarlos en la calle y murió de Covid-19 en Cárdenas, Matanzas. Muy tarde para otras muchas familias en el exterior que no pudieron ayudar a los suyos con tanto que hay aquí ni conseguir nada allá adentro, donde hay tan poco. Llevamos semanas pidiendo la ayuda humanitaria #SOSCuba y ustedes la anuncian cuando les conviene. Pobres médicos que ven morir a sus pacientes porque no hay cómo tratarlos. Pobres de nosotros que tenemos nuestras familias secuestradas por ustedes».

Otro periodista, José Raúl Gallego, se manifestaba también en sus redes acerca de las nuevas medidas: «Después de días llamando mercenarios a quienes pedían importar libremente medicinas y alimentos a Cuba, después de que una periodista oficialista dijera que le «daba risa» esta solicitud que estaba ideada para abastecer negocios particulares, ahora el régimen cubano se baja con esta chambelona para bobos para tratar de disminuir la temperatura a lo que está pasando en Cuba. Tuvo que salir la gente a la calle, poner muertos, mostrar músculo, para que ellos hicieran esta mínima concesión. Porque a la larga, lo que han demostrado siempre, es que reaccionan a la presión. Solo a eso. No entienden de diálogo, de peticiones, de solicitudes de personas que les son cercanas ideológicamente. No. Solo ceden a la presión».

Prosigue Gallego en su publicación en redes sociales:

«Pero hay algunas malas noticias para Castro-Canel & Cía.
1) La gente en las calles no solo pedían comida y medicinas, pedían Libertad;
2) una parte importante de la gente que salió a la calle no tienen a nadie que le lleve alimentos ni medicinas desde el exterior, y
3) una parte importante de los cubanos en el exterior, aunque vamos a seguir haciendo esfuerzos para mandar medicinas, incluso a personas que no conocemos, estamos conscientes de que la solución a los problemas de Cuba no es entrar un gusano de 30 kilos; es que ustedes salgan del poder e instaurar en Cuba un sistema democrático.
No queremos migajas. Queremos nuestro país».

Puede leer también: «Cuba lleva demasiado tiempo sufriendo con los labios mordidos»

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese