NTV hace malabares con denuncias de abuso sexual

Havana
muy nuboso
25.2 ° C
25.2 °
25.2 °
69 %
4.1kmh
75 %
Mié
28 °
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °

El gobierno y estado cubano, a través de su Noticiero Nacional de Televisión y el periodista Abdiel Bermúdez, hizo malabares anoche, en su emisión estelar para abordar el tema de la violencia de género in crescendo en la isla, estremecidos sus cimientos por su principal enemigo – o al menos el que ellos creen es su enemigo «mercenario» pagado por «el imperialismo yanqui»: el periodismo independiente.

El periodista y presentador holguinero Abdiel Bermúdez logró dar una «clase magistral de filigranas» al abordar un asunto en la típica mención de la soga, sin mencionar el ahorcado.

Un reportaje verdaderamente completo e ideal y sin medias tintas, incluiría por las claras la mención al caso de las ya seis denuncias contra el cantautor Fernando Bécquer – las cinco aparecidas en la revista El Estornudo, a la que suma la hecha ante los órganos de instrucción pertinentes en La Habana por la escritora Elaine Vilar Madruga – y por supuesto, mencionaría al medio que hizo explotar la bomba.

Sin embargo, Abdiel, fiel al NTV y a Rogelio Polanco, holguinero como él y Jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, único partido permitido en la isla, hizo como la hábil ardilla y fue saltando, de rama en rama, sin tocar el tronco podrido de la mata.

No pocos, como una colega de estudios residente en el extranjero, han quedado «satisfechos» con la exposición de Abdiel en el NTV apelando al viejo refrán de «el lobo un pelo». Otros como la veterana periodista oficialista Dizxie Edith hasta afirman que Abdiel estuvo magistral.

La veterana periodista oficialista Dixie Edith afirma que Abdiel Bermúdez estuvo «excelente» en su especie de alegato, ligado con mea culpa, contra la violencia de género en Cuba.

«Por supuesto falta mucho por decir, pero no creo que dependa de él. Creo que es un buen tipo, y al menos trata de hacer periodismo, hasta donde le dejan. Que hayan hablado del tema, aunque sin mencionar al santo, es un pasito mínimo, creo y se prueba una vez más que la presión funciona,» señala desde Belgrado, esta colega periodista.

«Ojalá al menos hicieran eso con todas las denuncias, y no que cuenten otra película, o ni las mencionen, como con los niños presos,» precisó.

¿Es así?

Ni tanto. El NTV y Bermúdez de por medio presentaron al país, al PCC, a la FMC y al CENESEX como salvadores de la mujer cubana; una especie de «triunvirato» que se articula en función de la mujer abusada y violentada; que funciona de perilla. Todos sabemos que no es así.

El apoyo visual usado por el NTV todo el tiempo fue ese: nada de El Estornudo. Nada de Fernando Bécquer.

La peor parte de la puesta en escena del NTV con Bermúdez ante las cámaras incluyó la mención a la inexistencia en Cuba de una ley de violencia, sin pizca de críticas a la morosidad de la Asamblea Nacional del Poder Popular en incluir la discusión sobre el tema.

Aspirar a que el NTV y Abdiel Bermúdez dijeran que en el año 2019, la ANPP rechazó de canto una petición y recogida de firmas hechas por mujeres activistas a favor de la inclusión urgente en la magistratura de una Ley Integral contra la Violencia de Género en Cuba, y que algunas de las firmantes luego fuesen citadas y atemorizadas por la Seguridad del Estado, era demasiado pedir. Mientras, mujeres mueren a manos de sus parejas o ex parejas. Mientras, Cubadebate hace odas al piropo, disfraz tras el que se escuda el acoso callejero.

Ahora, otra denunciante, Massiel Carrasquero Ramos, ha contado cómo, en el año 2014 cuando fue a denunciar al músico en la policía por abuso sexual, el policía que la recibió en la Carpeta de la unidad policial le dijo que su caso no procedía.

A ver qué dice ahora, el NTV.

tal vez quieras leer: Denunciante de Bécquer enfrenta la verdadera PNR

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+