¿No sabes cuánto debes dejar de propina en el país que visitas? Aquí te enseñamos

Havana
algo de nubes
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
94 %
1kmh
20 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
26 °

Un estudio reciente hecho en las islas Hawai y publicado en la web Visual Capitalist, examinó las tendencias de las propinas en 162 países, con el objetivo de comprender la cultura de estas en cada país.

Si bien las propinas son una parte integral de la cultura de trabajo y servicio en algunos países como EE. UU., no se recomiendan – no se recomienda darla – en otros países como Japón, China o Corea del Sur.

En Canadá, Serbia o la República Dominicana, por ejemplo, las propinas de alrededor del 20 % están en la parte superior del rango típico esperado, mientras que 66 países aceptan como notable, una propina del 10 %.

Gráfico:Visual Capitalist

La etiqueta y las expectativas de las propinas para el personal del hotel generalmente ascienden a $ 1 a $ 2 en países como Brasil, México e India.

Curiosamente, en 88 países de todo el mundo, los taxis locales y los servicios de viajes compartidos como Uber y Lyft no esperan propinas, mientras que en los EE. UU., los viajes en taxi generalmente requieren una propina del 15%.

¿Cuánto debe dar de propina en cada país? ¿Cuánto se debe dar de propina cuando se viaja al extranjero? La respuesta puede variar enormemente según el país y el tipo de servicio que esté utilizando, señala el estudio.

Algunos países también tienen “propinas obligatorias” en forma de cargos por servicio o propinas para grupos más grandes. Otros como la India, han prohibido que los restaurantes den propina obligatoria.

En el extranjero, es posible que le den propinas para obtener el mejor servicio del mostrador de conserjería, el botones o el personal de limpieza; pero ojo, no tiene que dar propinas como si estuviese en Estados Unidos siempre. En países como Argentina, Tailandia y Sri Lanka, puedes salirte con la tuya con una propina de 50 centavos.

Si se te hace difícil ver en estos tres mapas encima cuánto debes dejar de acuerdo al servicio ofrecido en el país de tu interés, pues este «mapa interactivo» debajo te ayudará. Solo teclea el país que deseas saber y ya está.

Y claro, están también los italianos cuando van a Cuba. Que muchos no suelen dar ni un centavo.

O los que gastan mucho y dejan a veces un dólar o un euro de propina. O centavos.

En España, por ejemplo, dejar propina puede resultar en algo tan gracioso como esto.

tal vez quieras leer: «Acusan» de tacaña con las propinas a Jennifer López

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+