Cuba sigue una tendencia alarmante en cuanto a la natalidad. En lo que va de año han nacido menos de 28000 niños en la isla, una cifra que vuelve a disparar las alarmas sobre una creciente tendencia en una isla que ya ha perdido más de un millón de personas por el éxodo migratorio.
La cifra la confirmó este miércoles el Dr. Francisco Durán en una comparecencia televisiva sobre la situación epidemiologica del país.
Las mujeres cubanas deciden tener cada vez menos hijos en un país marcado por una severa crisis económica que ha provocado la migración de miles de parejas jóvenes durante los últimos años.
La disminución en la natalidad va a ser mucho mayor que en el año 2023, cuando se reportaron 90.300 nacimientos, la cifra más baja de las últimas seis décadas.
En una Encuesta Nacional de Fecundidad 2022, María del Carmen Franco Suárez, subdirectora del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), reveló que la fecundidad registrada hasta ese período fue de un promedio de 1,14 hijos por mujer de 15 a 54 años; y de 0,79 hijos por hombre.
«Ante este escenario, la comprensión, atención y control de la situación demográfica requiere de un cambio de mentalidad», había dicho el primer ministro cubano, Manuel Marrero durante una reunión de la comisión gubernamental que se enfoca en estos temas poblacionales.
A ello se une el creciente envejecimiento de la población cubana. En febrero de 2022, Cuba tenía alrededor de 1.600.000 jubilados, una cifra que ya ha crecido considerablemente.