Murió Montaner, un referente del columnismo

Havana
nubes dispersas
34.2 ° C
34.2 °
34.2 °
46 %
2.1kmh
40 %
Mar
34 °
Mié
32 °
Jue
33 °
Vie
32 °
Sáb
31 °

El escritor y periodista cubano Carlos Alberto Montaner, una de las plumas más agudas del anticastrismo, murió en Madrid a los 80 años de edad, menos de dos meses después de despedirse de sus lectores debido a una rara enfermedad neurodegenerativa.

La agencia Firmas Press confirmó el fallecimiento de Montaner en un comunicado de prensa. Según la nota, el autor y columnista de varios medios expiró en su domicilio y rodeado de sus seres queridos, tras enfrentar una parálisis supranuclear progresiva (PSP).

En un texto publicado a inicios de mayo, titulado “Mi última columna”, Montaner anunciaba que se jubilaba sin júbilo, tras conocer que padecía PSP, una rarísima afección que padecen apenas tres de cada 100.000 personas, y que consternó a quienes conocían su obra y su compromiso con un cambio de régimen en Cuba.

De acuerdo con el comunicado de Firmas Press, su viuda, Linda, sus hijos Gina y Carlos, y sus nietas Paola, Gabriela y Claudia, agradecieron a los profesionales de la sanidad pública española y a la Asociación Derecho a Morir Dignamente.

«También dieron las gracias a todos los familiares y amigos que le han manifestado tanto afecto en el tramo final de una prolífica vida marcada por la defensa de las libertades individuales. Su despedida será un acto íntimo y privado», agrega el pronunciamiento.

En su columna de despedida, Montaner explicaba que el PSP le había sido diagnosticado en el hospital Gregorio Marañón, tras una resonancia magnética. “No es contagiosa, ni heredada. No hay cura para ella. No se sabe cómo comienza ni por qué se origina. Es de la familia del parkinsonismo, pero sin temblores”, explicó.

Según confesaba el autor, la patología le impedía conversar bien y leer, aunque sí podía “escribir todo lo «bien» que me ha permitido llevar más de medio siglo escribiendo —entre otras cosas— una columna sindicada a la semana».

En su larga trayectoria como analista trabajó para CNN en Español, una veintena de estaciones de radio, entre ellas la RCN de Colombia y Radio Martí. Debutó como columnista en Estados Unidos con la agencia American Literary Agency, que le dio gran visibilidad en los medios latinos.

Siempre desde España, dirigió la sección de Opinión del diario El Nuevo Herald, tras rechazar su dirección por no irse de la Madre Patria. Escribió para El Libero y El Independiente, y legó un libro de memorias, que tituló “Sin ir más lejos”. Lo cerró con una frase que luego retomó para concluir su última columna: «Hice lo que pude».

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+