Murió el cineasta y profesor Daniel Diez Castrillo, un maestro del documental cubano

Havana
nubes dispersas
27.2 ° C
27.2 °
27 °
65 %
7.7kmh
40 %
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
25 °

El cineasta y profesor cubano Daniel Diez Castrillo, conocido en el ámbito de la creación audiovisual como “uno de los grandes maestros del documental” hecho en Cuba, murió el fin de semana en La Habana a la edad de 77 años.

“Dolorosa pérdida para el universo audiovisual de Cuba: ha fallecido Daniel Diez Carrillo, periodista, documentalista, director de televisión, maestro de varias generaciones de realizadores”, anunció en su cuenta en Facebook el vicepresidente del Instituto de Información y Comunicación Social de Cuba, Onelio Castillo.

Los reportes oficiales no detallaron la causa de la muerte, pero afirmaron que Daniel Diez Castrillo se mantuvo impartiendo clases de cine a estudiantes de Periodismo en la Universidad de La Habana hasta sus últimos días, incluso cuando se encontraba “ya muy enfermo”.

“Maestro y amigo. Hombre noble y honesto, defensor siempre de los creadores y la libertad de creación. Daniel Diez Castrillo, contigo se pierde otro trozo de lo mejor de Cuba”, escribió en redes la periodista Natasha Vázquez. “Se ha ido un hombre sabio, martiano, un guía. La más triste noticia que podamos compartir”, agregaron desde el telecentro Televisión Serrana.

“En este momento pudiéramos decir muchas cosas, más las palabras no afloran. A su esposa, familiares, amigos y trabajadores de la Televisión Serrana, llegue nuestro abrazo”, señaló el canal granmense, del cual Daniel Diez Castrillo fue fundador.

Premio Nacional de Televisión en 2015 y Distinción Por la Cultura Nacional en 1996, el fallecido cineasta trabajó durante 16 años como sonidista del Noticiero Latinoamericano del ICAIC, junto al laureado documentalista cubano Santiago Álvarez. También participó en cerca de 20 obras para el cine y la televisión, y alrededor de otras 30 fueron de su autoría durante su estancia en Televisión Serrana.

“Fue respetado y admirado entre los intelectuales y artistas cubanos por sus méritos como director de cine y televisión, grabador de sonido y musicalizador, profesor y escritor”, se lee en el obituario de Prensa Latina publicado el domingo.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+