«Mulas» ahora gastan más para mantener su negocio

Havana
muy nuboso
25.2 ° C
25.2 °
25.2 °
88 %
4.1kmh
75 %
Jue
26 °
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
27 °

En las tiendas del madrileño Polígono Industrial Cobo Calleja encuentran las «mulas» casi todo lo que necesitan para vender en la isla

Un reportaje que publica Diario de Cuba refleja que el negocio de las llamadas «mulas» se ha complicado: ahora el trayecto para comprar mercancías es mucho más largo. Han tenido que cambiar América por Europa.

Los cubanos con pasaporte español ya no viajan tanto a Panamá o a México. La pandemia también los ha obligado a moverse hacia España. De boca en boca ha ido corriendo que el lugar ideal para comprar es el Polígono Industrial Cobo Calleja, en el municipio Fuenlabrada (Madrid).

En la web del Polígono puede leerse que son «el auténtico mundo de los negocios internacionales, desde los comercios sudamericanos, pasaremos por las tiendas africanas, los exóticos comercios hindúes y el tradicional comercio chino».

Lo cierto es que las «mulas» pueden encontrar en Cobo Calleja casi todo: ropa de mujer y de hombre, bolsos, calzado, bisutería, lencería, artículos para mascotas y de fiesta, juguetes, vestidos de novia, iluminación y ferretería.

«España no es un destino idóneo para venir de compras porque, con respecto a países como Panamá, México o Perú, el costo de la mercancía, comida, trasporte y alojamiento es mucho más caro. Además, el viaje es muy largo y el cambio de horario te afecta», manifestó a la colega Lucía Alfonso Mirabal una cubana de 56 años.

También Diario de Cuba recogió el testimonio de Osmany: «Por lo general, las ‘mulas’ viajan en grupos de ocho personas o más. Son personas que no han realizado la importación del año y se les paga 150 euros y la maleta de 10kg para compras personales. El resto pertenece a quien paga el viaje y corre con todos los gastos de transporte, hospedaje y alimentación».

A mediados de julio en El Estornudo, Legna Rodríguez publicaba el artículo de opinión Decálogo-chofer de la dictadura cubana en el que valoraba:

«La dictadura cubana convierte a sus ciudadanos en animales: ratas de alcantarilla, vacas sagradas, pájaras pintas, perras, chernas, carneros, gusanos, marranos, papagayos y, ahora, de nuevo, mulas: ‘Autorizar excepcionalmente y con carácter temporal la importación vía pasajero con equipaje acompañante, alimento, aseo y medicamentos sin límite de valor de importación y libre de pago de aranceles hasta el 31 de diciembre de 2021. Los límites los pone la aerolínea'».

Puede leer también: «No conozco a nadie en Panamá, voy a comprar medicinas»

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese